Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Auditoría en UMSS destapa siete traspasos ilegales y alistan querella

Un funcionario que dirigía el departamento de Registros e Inscripciones y se jubiló es el principal sospechoso. Otros 12 trabajadores también están en la mira.
Auditoría en UMSS destapa siete traspasos ilegales y alistan querella


La inscripción de un estudiante que no venció el curso básico de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y apareció como inscrito dio la alarma para investigar casos de corrupción e irregularidades en inscripciones y traspasos la gestión pasada.

A raíz de este caso hace ocho meses se instruyó una auditoría al Departamento de Registros e Inscripciones, que ya dio como resultado la detección de siete traspasos ilegales y otros 300 más son investigados.

Con estos antecedentes el rector Juan Ríos anunció una denuncia penal en contra de un exfuncionario que era el responsable del departamento y se jubiló.

Los delitos de los que se lo acusarán serán uso e instrumento falsificado e incumplimiento de deberes. Otros 12 funcionarios también son investigados.

De acuerdo a los expedientes obtenidos el 8 de abril de 2016 se realizaron seis traspasos de alumnos inscritos en la Facultad de Desarrollo donde el ingreso es libre.

Una vez inscritos en carreras de esa facultad, los estudiantes debían vencer dos semestres o un año aprobando 12 materias para poder viabilizar un traspaso, sin embargo, ninguno de los estudiantes cumplía con este requisito.

El traspaso se hizo después de haber estado inscritos un semestre y ninguno aprobó una sola materia en esa etapa.

Ríos demostró con pruebas obtenidas del propio sistema de la UMSS cómo los estudiantes tenían un promedio de cero antes de ser traspasados a otras carreras.

La autoridad mostró dos ejemplos en los que las estudiantes hicieron el traspaso con ese promedio a las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, además del caso del estudiante de Medicina.



SIETE CARRERAS Además de los seis traspasos, se verificó la inscripción de una estudiante en siete carreras.

M. I. Aica figura como inscrita en las carreras de Economía, Informática, Ciencias Jurídicas, Linguística, Técnico Superior en Agronomía, Contaduría Pública e Ingeniería Eléctrica.

“Esto no se permite ni al genio más grande que pueda haber en la universidad, no se pueden cursar siete carreras al mismo tiempo”.

Explicó que en este caso se verificó que la estudiante no pagó ningún valor en la UMSS y que además los formularios tienen la misma firma en el espacio de interesado y de vicerrector y que esa rúbrica no pertenece a una autoridad.

Ríos indicó que se tienen los informes de quién hizo la autorización para que esta persona figure en las siete carreras y señaló que se está haciendo el seguimiento.

Recordó que las 12 personas investigadas son funcionarios que trabajaban en el Departamento de Registros e Inscripciones y que fueron reubicados a otras unidades para que se investigue la unidad.

Indicó que solamente esas 12 personas conocían la bitácora (registro de acciones) de la UMSS y que estas podrían estar implicadas en haber facilitado los traspasos.

“Tengo la información de manera extraoficial que por cada uno de estos traspasos se ha cobrado hasta 500 dólares”.

Harán reversión de traspasos

Tras conocer los expedientes que resultaron de la auditoría el rector de la UMSS, Juan Ríos, anunció que los traspasos serán revertidos.

“Lo único que puedo hacer por el momento es dejar sin efecto estos traspasos. Eso quiere decir que los estudiantes deben volver a su unidad correspondiente la Facultad de Desarrollo”.

Indicó que el objetivo de los estudiantes era entrar a las carreras de alta demanda de una manera fácil, pero advirtió que esto no se permitirá.

Mencionó que por no perder un año en un propedéutico o para no esperar un examen los estudiantes optaron por esa opción pagando y cometiendo actos de corrupción.

Indicó que los siete estudiantes también serán investigados por haber hecho el pago a los funcionarios, pero aún se evalúa una figura penal para procesarlos.