Cochabamba, Bolivia, Sábado 21 de octubre de 2017
Cochabamba

Auditoría en UMSS destapa siete traspasos ilegales y alistan querella

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: Jhenny Nava B. jnava@opinion.com.bo | 21/10/2017 | Ed. Imp.

UMSS, JUAN R√ćOS, MUESTRA LA DOCUMENTACI√ďN DE LOS SIETE TRASPASOS IRREGULARES. " hspace="" vspace="">

EL RECTOR DE LA UMSS, JUAN R√ćOS, MUESTRA LA DOCUMENTACI√ďN DE LOS SIETE TRASPASOS IRREGULARES.


La inscripción de un estudiante que no venció el curso básico de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y apareció como inscrito dio la alarma para investigar casos de corrupción e irregularidades en inscripciones y traspasos la gestión pasada.

A raíz de este caso hace ocho meses se instruyó una auditoría al Departamento de Registros e Inscripciones, que ya dio como resultado la detección de siete traspasos ilegales y otros 300 más son investigados.

Con estos antecedentes el rector Juan Ríos anunció una denuncia penal en contra de un exfuncionario que era el responsable del departamento y se jubiló.

Los delitos de los que se lo acusarán serán uso e instrumento falsificado e incumplimiento de deberes. Otros 12 funcionarios también son investigados.

De acuerdo a los expedientes obtenidos el 8 de abril de 2016 se realizaron seis traspasos de alumnos inscritos en la Facultad de Desarrollo donde el ingreso es libre.

Una vez inscritos en carreras de esa facultad, los estudiantes deb√≠an vencer dos semestres o un a√Īo aprobando 12 materias para poder viabilizar un traspaso, sin embargo, ninguno de los estudiantes cumpl√≠a con este requisito.

El traspaso se hizo después de haber estado inscritos un semestre y ninguno aprobó una sola materia en esa etapa.

Ríos demostró con pruebas obtenidas del propio sistema de la UMSS cómo los estudiantes tenían un promedio de cero antes de ser traspasados a otras carreras.

La autoridad mostró dos ejemplos en los que las estudiantes hicieron el traspaso con ese promedio a las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, además del caso del estudiante de Medicina.



SIETE CARRERAS Además de los seis traspasos, se verificó la inscripción de una estudiante en siete carreras.

M. I. Aica figura como inscrita en las carreras de Econom√≠a, Inform√°tica, Ciencias Jur√≠dicas, Lingu√≠stica, T√©cnico Superior en Agronom√≠a, Contadur√≠a P√ļblica e Ingenier√≠a El√©ctrica.

‚ÄúEsto no se permite ni al genio m√°s grande que pueda haber en la universidad, no se pueden cursar siete carreras al mismo tiempo‚ÄĚ.

Explic√≥ que en este caso se verific√≥ que la estudiante no pag√≥ ning√ļn valor en la UMSS y que adem√°s los formularios tienen la misma firma en el espacio de interesado y de vicerrector y que esa r√ļbrica no pertenece a una autoridad.

R√≠os indic√≥ que se tienen los informes de qui√©n hizo la autorizaci√≥n para que esta persona figure en las siete carreras y se√Īal√≥ que se est√° haciendo el seguimiento.

Recordó que las 12 personas investigadas son funcionarios que trabajaban en el Departamento de Registros e Inscripciones y que fueron reubicados a otras unidades para que se investigue la unidad.

Indicó que solamente esas 12 personas conocían la bitácora (registro de acciones) de la UMSS y que estas podrían estar implicadas en haber facilitado los traspasos.

‚ÄúTengo la informaci√≥n de manera extraoficial que por cada uno de estos traspasos se ha cobrado hasta 500 d√≥lares‚ÄĚ.

Harán reversión de traspasos

Tras conocer los expedientes que resultaron de la auditoría el rector de la UMSS, Juan Ríos, anunció que los traspasos serán revertidos.

‚ÄúLo √ļnico que puedo hacer por el momento es dejar sin efecto estos traspasos. Eso quiere decir que los estudiantes deben volver a su unidad correspondiente la Facultad de Desarrollo‚ÄĚ.

Indicó que el objetivo de los estudiantes era entrar a las carreras de alta demanda de una manera fácil, pero advirtió que esto no se permitirá.

Mencion√≥ que por no perder un a√Īo en un proped√©utico o para no esperar un examen los estudiantes optaron por esa opci√≥n pagando y cometiendo actos de corrupci√≥n.

Indic√≥ que los siete estudiantes tambi√©n ser√°n investigados por haber hecho el pago a los funcionarios, pero a√ļn se eval√ļa una figura penal para procesarlos.


Tags: auditoría, umss, destapa, siete, traspasos, ilegales, alistan, querella




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.