Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Máquina de jugos logra el mayor puntaje y gana Feria Buenas Ideas

Los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto obtuvieron 97 puntos por el dispensador de líquidos, que puede ser usado por personas con discapacidad.
Máquina de jugos logra el mayor puntaje y gana Feria Buenas Ideas


El mayor puntaje de la Feria Científica y Tecnológica Buenas Ideas lo obtuvo el “Dispensador de jugos automatizado con monitoreo telemétrico” realizado por los estudiantes Roger Cadena y Wilmer Gutiérrez de la Universidad Pública de El Alto.

Los estudiantes obtuvieron 97 puntos y lograron el primer lugar en el área de tecnología. Su proyecto consiste en una máquina que dispensa jugos y tiene un sistema de audio que permite que las personas con discapacidad visual puedan adquirir un vaso del líquido. Además, tiene un sistema telemático que realiza una llamada al celular del administrador para que el líquido sea recargado una vez que se queda en el 10 por ciento .

El primer lugar en el área de salud lo obtuvo la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) con el proyecto “Prueba de toxicidad en artenia salina de lechuga como indicador de actividad biológica antitumora en extractos de plantas”.

En economía ganó el proyecto de “Análisis de las prácticas y percepciones de los pobladores conectados a la red pública de Semapa en Cochabamba” realizado por estudiantes de la UMSS.

En el área de ciencias sociales y jurídicas se premió al “Estudio realizado para medir las velocidad vehicular en vías terrestres de Bolivia” presentado por la Universidad Policial Antonio José de Sucre. En ciencias puras ganó “la lista preliminar de los peces del río Abuna de Pando” de la Universidad Amazónica de Pando y en ciencias agrarias el premio fue para el “Análisis del conflicto entre la pantera oca y humanos en el Área protegida Municipal Pampas de Yacuma” de la Universidad Autónoma del Beni. ˚