Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

El 40 por ciento de gente tramita carnet porque lo extravió

El 40 por ciento de gente tramita carnet porque lo extravió


El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) emite cédulas de identidad que, en teoría, tienen una duración de seis años. No obstante, hay personas que extravían sus carnets antes y tienen que volver a hacer el trámite.

Solo en el mes pasado, el 40 por ciento de los documentos de identificación que emitió esa institución fue para algún caso de ese tipo.

El director departamental del SEGIP, Eliodoro Michel, indicó que esas personas son las que saturan, principalmente, la oficina central de la institución (ubicada en la final avenida América este y Circunvalación). “Imagino que para ellos es más sencillo pagar 17 bolivianos (costo del valorado) que buscar sus documentos extraviados”.

La presencia de los “descuidados” en SEGIP es perjudicial, debido a que el último trimestre del año es la época más alta.



SANCIONES Considerando que la Constitución Política del Estado (CPE) ampara el derecho a la identidad, el SEGIP no estableció sanciones rígidas para las personas que hacen perder su cédulas.

Solo, a partir de la décima vez que alguien acude a la institución justificando que quiere una nueva cédula porque hizo perder la suya, los funcionarios le imponen dos sanciones. La primera es que realice una publicación del extravío en un medio de comunicación escrito y de circulación nacional. Además, debe presentar un documento escrito en el que justifique las circunstancias en las que perdió su cédula.

Todo lo mencionado, más el recorte de la publicación, debe ser presentado al SEGIP al momento del trámite.

A pesar de que esa penalidad no es económica, Michel considera que cumplirla no es nada sencillo. “Esas personas ya no sacarán carnet en minutos, sino en días, por lo tedioso que es el proceso”. Aseveró que, aunque parece increíble, hay gente que incurrió en ese número de pérdidas y tuvo que seguir ese conducto regular.



RECOMENDACIÓN Michel recomendó a la población que cuide su cédula. “Un documento ajeno en manos de la persona equivocada puede dar lugar a hechos irregulares como una suplantación de identidad”.