Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Reduce en 50 por ciento el viaje a frontera con carga de exportación

Reduce en 50 por ciento el viaje a frontera con carga de exportación


Vacíos y "perdiendo dinero". Así viajan los camioneros de transporte pesado hacia las fronteras para recoger mercancía que Bolivia importa. Antes, iban hasta allá con la carrocería llena, porque había un equilibrio entre la compra y venta, pero, ahora, las importaciones "se dispararon".

Entre enero y mayo de esta gestión, Cochabamba importó mercancías por un valor superior a los 292 millones de dólares y solo exportó algo más de 102 millones, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, uno de los rubros más afectados por ese desbalance comercial es el transporte pesado. Explicó que los afiliados a la Cámara, hace algunos años, viajaban con carga una vez a la semana y volvían también con mercadería. Sin embargo, ahora solo hacen el recorrido una vez al mes, pero solo para traer artículos desde el exterior. "Ya no llevamos mucho". Valdivieso estimó que viajan un 50 por ciento menos que antes.

A su criterio, la importación, actualmente, es indiscriminada. "Entra todo, ropa, juguetes. Todo estamos comprando".



EMERGENCIA El sector indicó que, aunque Bolivia está potenciando la exportación de hidrocarburos, esa actividad no demanda la participación de su sector.