Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Detienen a seis funcionarios de EMAPA por presunta corrupción

Están implicados en la venta irregular de maíz, a precio subvencionado, para granjas “fantasma”. Se allanaron las oficinas de la empresa en La Paz y Santa Cruz.
Detienen a seis funcionarios de EMAPA por presunta corrupción


Seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fueron denunciados ante el Ministerio Público, por supuestamente estar implicados en la venta irregular de maíz a precio preferencial para granjas no existentes o “fantasmas”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el principal implicado en este caso es el ciudadano particular Pablo A.P., quien se presentó en EMAPA como representante de una organización que agrupaba a 13 granjas de Santa Cruz.

Esta personas logró tramitar en EMAPA, presuntamente con complicidad de los funcionarios, la adquisición de maíz con los precios preferenciales que comercializa EMAPA para fomentar a los productores agropecuarios.

El Ministro de Justicia informó que se intervinieron oficinas y se detuvieron personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público. “Se ha incautado gran cantidad de documentación que por supuesto fue entregada al Ministerio Público para su investigación”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que aún no se ha cuantificado el maíz que fue vendido al cabecilla.

“Se ha vendido una cierta cantidad de maíz a este señor (Pablo A.P.), como es subvencionado, más o menos con 150 mil bolivianos de diferencia entre el precio de EMAPA”.

Los delitos por los que fueron denunciados los funcionarios de EMAPA son uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

El principal cabecilla, Pablo A.P., quien aún se encuentra prófugo, es acusado por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Rojas aclaró que el principal implicado tiene antecedentes de estafa y “se lo está por capturar”.

El ministro Arce dijo que los funcionarios detenidos son Renán A.L., jefe de la Unidad de Comercialización; Marco P.P., responsable de ventas y almacenes; Gabino S.G., técnico de gestión en la ciudad de Santa Cruz; Álvaro M.R., responsable regional; Nelson R.O., supervisor de comercialización; y Gabriela E.N., jefe de ventas y comercialización.

La mayor parte de estas personas fue arrestada en oficinas de EMAPA en La Paz y Santa Cruz.