Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Abusos, un escándalo de película en Hollywood

Abusos, un escándalo de película en Hollywood
De película. Así se podría calificar al escándalo sobre abusos sexuales en Hollywood (la meca del cine) que se destapó a principios de octubre, cuando varias actrices acusaron de este delito al productor Harvey Weinstein, cofundador de Miramax y The Weinstein Company.

Apenas estalló el escándalo, la lista de mujeres que habrían sufrido abusos por parte de este productor, en las últimas dos décadas, empezó a crecer. Las estrellas, muchas de ellas ahora en la cumbre de sus carreras, acusaron a uno de los más poderosos productores de Hollywood de presuntos comportamientos sexuales abusivos y supuestas violaciones.

Actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Ashley Judd, Léa Seydoux y Asia Argento se animaron a denunciar a Weinstein, tras haber callado varias décadas.

Este embrollo fue destapado tras una investigación de diez meses de la revista estadounidense The New Yorker. En principio, trece mujeres acusaron de acoso o abuso sexual a Weinstein desde la década de los 90 hasta 2015. A ellas se sumaron otras más.

No obstante, la conducta abusiva de Weinstein era considerada un "secreto a voces" en la industria cinematográfica, según revela un artículo publicado por BBCMundo, el 12 de octubre.

La productora británica Alison Owen, que trabajó en películas como "El sueño de Walt Disney" y "Las sufragistas", reveló que no había forma en Hollywood de que no se oyeran esas historias sobre Harvey.

La actriz Jane Fonda lamentó también no haber hablado sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por Weinstein contra numerosas mujeres, tras haberse enterado hace un año de estos acosos, según EFE.

No obstante, los abusos que denunciaron, hasta el momento más de una veintena de actrices de Hollywood, no es un tema nuevo en el mundo del espectáculo. En los últimos años, la prensa internacional dio cuenta de escándalos similares, en los que estuvieron involucrados el comediante Bill Cosby, los directores de cine Woody Allen y Roman Polanski, el cantante Michael Jackson y el actor Rob Lowe.

Las últimas denuncias realizadas por las actrices de Hollywood en contra de Weinstein puso al descubierto, una vez más, un problema mayor: el abuso sexual en múltiples estamentos de la sociedad. Mujeres de diferentes países del mundo se animaron a compartir en las redes sociales sus propias experiencias de agresiones sexuales, a través de una campaña "me too" (yo también), ideada por Alyssa Milano.

La actriz Reese Witherspoon reveló, como parte de esta campaña, que fue agredida por un director de cine cuando tenía 16 años.

Después de estas revelaciones, finalmente la Academia de Hollywood expulsó el 14 de octubre a Weinstein.

Pero, los abusos sexuales denunciados en el entorno de Hollywood, insistimos, no solo se cometen en este ámbito; al contrario, están presentes en muchos sectores de la sociedad.

Una encuesta publicada por la cadena ABC revela que más de la mitad de las mujeres en Estados Unidos ha sufrido insinuaciones sexuales inapropiadas y no deseadas de los hombres.

Y lo que sucede en Hollywood confirma que la conducta sexual inapropiada está omnipresente en todos los estamentos de la sociedad, y ninguna mujer puede decir, lamentablemente, que está libre de sufrirlo alguna vez en su vida, por más poder o influencia que tenga.

Y, coincidentemente, el nombre de este productor de Hollywood es igual a uno de los poderosos huracanes que azotó a Estados Unidos, Harvey y que causó inundaciones a fines de agosto.

Esta tormenta dejó destrozos materiales en Estados Unidos y, por su parte, el productor remeció, con sus acciones, los cimientos de una gigantesca industria cinematográfica, Hollywood.