Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Autopsia mantiene en vilo a Argentina en el inicio de la veda electoral

Autopsia mantiene en vilo a Argentina en el inicio de la veda electoral

Argentina comenzó hoy el periodo de reflexión de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo a la espera de los resultados de una autopsia, iniciada esta mañana, que determinará si un cuerpo hallado el martes en un río del sur del país corresponde al joven desaparecido Santiago Maldonado.


Desde las 8.00 hora local (11.00 GMT) de este viernes, los candidatos argentinos no pueden realizar actos públicos de proselitismo, ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, y en la noche del sábado se prohíben también los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta el final de los comicios.


Unos 33,1 millones de argentinos están llamados a esta votación en la que el país suramericano renovará un tercio de las bancas del Senado (24) y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados (127).


Así y todo, el silencio electoral llegó antes de tiempo de mano de los candidatos elegidos en las primarias del pasado 13 de agosto para competir en las legislativas, ya que la mayoría se inclinó por suspender los actos electorales en la recta final de sus campañas ante los últimos sucesos en torno al "caso Maldonado".


El país continúa a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo hallado el pasado 17 de octubre en el río Chubut, en la localidad sureña de Esquel, que comenzó este viernes en la capital argentina y de la que posiblemente no haya ninguna conclusión a lo largo del día, como indicó el perito que representa a la familia de Maldonado, Alejandro Incháurregui.


El cadáver apareció justamente a unos 300 metros el lugar donde se perdió el rastro de Maldonado, artesano de 28 años, quien fue visto por última vez mientras participaba en una protesta reprimida por la Gendarmería (guardia de fronteras), y cuya desaparición el 1 de agosto causó un gran impacto en la sociedad argentina.


Una controversia que influye directamente en el ámbito político y especialmente en el Poder Ejecutivo, acusado por candidatos como el peronista Florencio Randazzo de estar "más preocupado" por tratar de exculpar a la Gendarmería que de investigar "qué es lo que había pasado".


Por su parte, el titular de la coalición 1País y también candidato al Senado, Sergio Massa, señaló el pasado jueves durante una rueda de prensa que es "triste" que los ciudadanos voten en unos comicios "cruzados por la violencia, la muerte y las dudas", así como que le "preocupa que quien tiene que cuidar a la familia (Maldonado) cuide a la Gendarmería".


A menos de 48 horas de que comiencen los comicios, y sin una certeza de que la identificación del cadáver haya concluido para entonces, las redes sociales se presentan como el único resquicio legal en el que pueden aparecer encuestas o mensajes, ya que no existían cuando se creó el Código Electoral Nacional.


Hasta las 21.00 hora local (00.00 GMT del sábado) del 22 de octubre, la normativa argentina prohíbe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección", según señala el cronograma de los comicios difundido por la Justicia Nacional Electoral.


El fin del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección coincide con el inicio del escrutinio definitivo, que tendrá lugar a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del próximo martes.


Estas son las primeras elecciones legislativas para el Gobierno del conservador Mauricio Macri, presidente del país desde finales de 2015, tras haber logrado un 34,15 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales de ese año y un 51,34 por ciento en el balotaje que le dio acceso a la Casa Rosada.


En las primarias de agosto -conocidas como PASO-, el oficialista bloque Cambiemos fue el mejor parado en el conjunto del país, aunque los resultados en la provincia de Buenos Aires -el mayor distrito electoral- dieron al frente Unidad Ciudadana, con la expresidenta Cristina Fernández al frente, una diferencia de 0,21 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista, Esteban Bulrrich: un 33,95 por ciento frente a un 33,74 por ciento .


En las últimas semanas, antes de conocerse las novedades del caso Maldonado, las encuestas han apuntado a favor del macrismo, aunque los analistas coinciden en que es difícil saber si la polémica influirá o no en las urnas.


A lo largo de la campaña, el Gobierno ha sido señalado por la oposición principalmente por su política económica, marcada por las subidas de tarifas en los servicios públicos y la alta emisión de deuda. EFE