Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Bolivia está a un paso de consolidar la exportación de carne a China

Bolivia está a un paso de consolidar la exportación de carne a China

El canciller Fernando Huanacuni, aseguró el viernes, en Santa Cruz, que Bolivia está a un paso de consolidar la exportación de carne al mercado de China, porque el gigante asiático "mostró interés particular" por ese producto boliviano.
"Ellos han mostrado un interés particular porque ciertamente es una carne de muy buena calidad, será carne certificada y sólo nos falta el paso de la autorización", informó en el marco de la macro rueda de negocios multisectorial de la Expo ALADI.
La autoridad explicó que a la fecha China realizó un estudio fitosanitario y de calidad, requisito que fue cumplido por Bolivia y sólo resta consolidar la autorización porque ya se cuenta con compradores garantizados.
Asimismo, Huanacuni dijo que se negocian la exportación de carne en otros mercados como Rusia y el resto de Latinoamérica con el apoyo de la ALADI.
En esa línea, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, anunció la creación de la marca de exportación de carne denominada "Bolivian Natural Beef", con la que pretende ingresar al mercado externo de forma empaquetada y conservada por los frigoríficos Fridor y Fridosa.
"La carne es el nuevo producto estrella que tendrá este país para ofrecerle al mundo tenemos, carne natural y saludable y con esta alianza abriremos mercaos lo que nos traerá mejores días para los productores", puntualizó.
El representante ganadero agradeció el trabajo conjunto entre los sectores público y privado que desde hace tres cuatro meses ha consolidado el Comité Nacional de Exportación de Carne, con la participación de instancias del Gobierno, los productores y los frigoríficos.
Vaca detalló que Bolivia cuenta actualmente con más de 40 mil toneladas de carne como excedente, cantidad que puede ser absorbida sin ninguna dificultad por China, por lo que se está proyectando aumentar la oferta para conquistar otros mercados que están a la puerta de ser consolidados

hhg/vic ABI