Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Dirigentes del Tipnis viajan hasta Alemania para denunciar al Gobierno

Dirigentes del Tipnis viajan hasta Alemania para denunciar al Gobierno

Fabian Gil, presidente de la Subcentral del Tipnis, y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres del Tipnis viajarán próximamente a Bonn, Alemania, para denunciar la violación a los derechos de la naturaleza del territorio indígena que, según ellos, habría cometido el Gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza . 


"La denuncia será presentada contra el gobierno de Evo Morales por violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atraviese el corazón del Tipnis. Esta carretera provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta", se lee en un comunicado de prensa entregado por estas organizaciones indígenas. 

Los dirigentes del pedirán que una delegación internacional venga a Bolivia a constatar la situación de violación de derechos de la naturaleza y derechos de los pueblos indígenas del Tipnis. 

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza tuvo su primera sesión en el año 2014. Esta será su cuarta reunión que se realizará de manera paralela a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23).

El Tribunal es de carácter ético y moral. Sus resoluciones son de gran impacto ya que está conformado por juristas y personalidades de alto renombre internacional como Vandana Shiva de la India, Cormac Cullinan de Sudafrica y otros.