Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Valle Alto licita estudio para planta de basura y evalúa tres lugares

Valle Alto licita estudio para planta de basura y evalúa tres lugares
El gerente general de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca, informó que el 18 de octubre se lanzó la convocatoria para la realización del estudio para la construcción de la planta de manejo integral de la basura de esa región.

Dijo que tienen tres municipios como opciones para situar la obra: Cliza, Tacachi y Sacabamba.

En la actualidad, ninguno de los 15 municipios que se incluyen en la región (Arani, Punata, San Benito, Tolata, Arbieto, Tarata, Toco, Cliza, Tacachi, Cuchumuela, Villa Rivero, Sacabamba, Anzaldo, Capinota y Santiváñez) tiene un relleno sanitario.

Lo máximo que hacen es enterrar los residuos sólidos en algunos sectores.

Huanca dijo que la licitación considera 2.4 millones de bolivianos. La convocatoria es internacional, “por recomendación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que financia el 80 por ciento .

Se prevé que la apertura de sobres se realice el 26 de noviembre. El proceso de evaluación y calificación demandaría un mes y la firma se realizaría el 26 de diciembre.

El estudio requiere de 10 meses, 300 días. “En base al estudio, vamos a ver dónde se hace. Depende del proyecto y, además, puede ser por fases”.

Con la construcción de la planta, en el Valle Alto pretenden dejar de ver los residuos sólidos como un problema, y más bien convertirlo en una oportunidad de generar ingresos económicos.