Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Colcapirhua: Estudio para ducto tiene 85 por ciento de avance

Colcapirhua: Estudio para ducto tiene 85 por ciento de avance
La elaboración del estudio a diseño final para la construcción de un ducto entre la represa del Complejo Múltiple Misicuni y el municipio de Colcapirhua tiene un 85 por ciento de avance, según informó ayer el alcalde de ese municipio, Mario Severich, según ABI.

“Esperamos que a principios del próximo mes ya nos hagan la entrega”.

En la actualidad, la única aducción construida para el traslado de agua de Misicuni es la que existe entre Jove Rancho y Cala Cala, en beneficio de la ciudad de Cochabamba. Todavía restan los ductos hacia el Valle Bajo, Sacaba y la zona sur de Cochabamba.

Severich recordó que el ducto que llegará a su municipio tendrá una longitud de nueve kilómetros, hasta Callajchullpa, al norte.

Explicó que el agua bombeada desde el Complejo Múltiple Misicuni será recibida en dos estanques para almacenaje, cada uno de casi cuatro metros de altura y capacidad de almacenaje de 15.000 metros cúbicos.

“A partir de ahí nosotros vamos a poder realizar las matrices de distribución para poder entregar agua potable para todos los barrios del municipio”.

Enfatizó que ese sistema de agua beneficiará, se prevé que desde el próximo año, a 30 mil habitantes de Colcapirhua, en una primera fase de distribución y a 64 mil cuando esté en uso pleno.

Misicuni entrega agua desde finales de agosto, solo a la ciudad de Cochabamba. Envía alrededor de 430 litros por segundo.