Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

FORO ANDINO DE DESARROLLO RURAL

Agricultura familiar sustenta la seguridad alimentaria

Unos 500 delegados de seis países concluyeron que los indígenas y pequeños productores siguen alimentando a los pueblos de Sudamérica.
Agricultura familiar sustenta la seguridad alimentaria



La situación del mundo rural en la región andino-amazónica confirma que los sistemas productivos campesinos e indígenas continúan siendo el sustento de la seguridad alimentaria de los países, según analistas y actores que participaron del Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Los activistas Paulo Petersen de la Alianza por la Agroecología del Brasil (ASPTA), Lucila Quintana de la Convención Nacional del Agro Peruano (Coveagro) y Pamela Cartagena del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Bolivia evaluaron el impacto de los modelos alternativos de desarrollo y la autogestión campesina e indígena.

Concluyeron que, aunque la población rural en la región andino-amazónica no supera el 25 por ciento , el aporte de la agricultura familiar campesina e indígena sigue siendo esencial para la seguridad alimentaria de la población, pese a las difíciles condiciones en que produce con ausencia de políticas públicas de fomento a sus sistemas productivos.

Quintana afirmó que quienes impulsan la agricultura familiar y el sector agropecuario son excluidos de las políticas públicas y viven en pobreza crónica y pobreza extrema.

Petersen aseguró que “el rol de la población rural campesina indígena va más allá de la producción de alimentos, tiene una dimensión política, económica y social y en el contexto de las autonomías es necesario empezar a hablar de Estado a Estado para delinear políticas que respondan a las que implementan los gobiernos de turno”.

Ambos coincidieron en que los gobiernos de la región tienen compromisos económicos y políticos con el agronegocio y que en toda la zona andino-amazónica se está desplazando a los pequeños productores campesinos e indígenas.

Cartagena describió la situación de Bolivia y dijo que en la actualidad solo 32 por ciento de la población es rural y que pese a la disminución de la pobreza en el país en 22 puntos en la última década, el mayor porcentaje de población pobre se encuentra en el área rural.

Añadió que no se están aplicando políticas orientadas a disminuir las desigualdades y, por el contrario, se enfrenta a indígenas y campesinos al capital transnacional.

“No hay políticas para la agricultura familiar campesina y agroecológica, se gasta más en el spot de televisión que en la asistencia técnica y en la dotación de recursos para la producción”.

Bolivia

Los campesinos e indígenas bolivianos proveen el 50 por ciento de los alimentos que consume la población del país.