Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TRIBUNAL BRASILEÑO

Ordenan liberar a Nuzman de prisión

Ordenan liberar a Nuzman de prisión



Un tribunal brasileño ordenó ayer la liberación condicional del hasta hace una semana presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, días después de que la Fiscalía lo acusara de comprar votos a favor de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

La liberación condicional fue concedida por unanimidad por los cuatro magistrados que integran la sala sexta del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los magistrados acataron una petición de hábeas corpus (comparecer ante el juez) en que la defensa de Nuzman pidió que la orden de detención preventiva fuese sustituida por medidas cautelares.

El tribunal coincidió en que el arresto indeterminado era una medida “desproporcionada” y aprobó su liberación con la condición de que Nuzman entregue su pasaporte, se comprometa a no abandonar Brasil y se abstenga de tener reuniones con otros acusados en el proceso.

Nuzman fue arrestado el 5 de octubre por supuesto pago de sobornos a dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) para que favorecieran a Río en la elección (2009) en que fue decidida la sede de los Juegos Olímpicos 2016.