Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

RODOLFO TORRICO ZAMUDIO FUE EL FOTÓGRAFO QUE RETRATÓ A COCHABAMBA EN SU PASO A LA MODERNIDAD. SUS TOMAS SE EXHIBEN EN LA CASONA MAYORAZGO.

El “Turi” trae a la Llajta “Muestras en el tiempo”

El “Turi” trae a la Llajta “Muestras en el tiempo”



Desde el pasado miércoles, la Casona Mayorazgo acoge la exposición “Muestras en el tiempo”, que recoge piezas del trabajo del retratista de la modernidad cochabambina Rodolfo Torrico Zamudio, “el Turi”.

“La exposición pretende mostrar más allá de las bellas imágenes- el espíritu de esteta y cochabambino enamorado de su tierra, que animó el intenso y extenso trabajo fotográfico de Rodolfo Torrico”, señaló Norman Chinchilla Cartagena, quien realizó y organizó la muestra junto a Verónica Stella Tejerina.

En imágenes.



1. Tren

Uno de los estandartes de la modernidad en Bolivia a principios del siglo pasado fue el crecimiento de las vías férreas en el territorio nacional. Cochabamba fue parte del fenómeno.

2. Automóvil

Otro elemento que marca la modernidad en las sociedades a principios del siglo XX es el uso de automóviles. El “Turi” no fue aJeno a este fenómeno y su impacto en la sociedad valluna.

3. Torrico Zamudio

Retratos del fotógrafo, acompañado por distintas mascotas. La primera fotografía lo muestra en la juventud, y la segunda ya entrado en años.

4. Tarde en el valle

La migración alemana de comienzos de 1900 trajo consigo a los primeros maestros cerveceros. En la fotografía, una familia disfruta de una jornada en la naturaleza del valle, compartiendo la bebida que hoy está arraigada en nuestras tradiciones sociales.

5. Caminos en la Llajta

En la fotografía se aprecia los caminos incipientes en un valle que poco a poco comenzaba a conectarse. Los camiones de ese entonces surcaban esos primeros caminos llevando y trayendo mercadería.

6. Banda militar

Una de las actividades de entretenimiento estaba ligada a las bandas militares, en retretas o paseos dominicales.