Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

TCP aclara que no fue admitido recurso contra la ley sobre Tipnis

TCP aclara que no fue admitido recurso contra la ley sobre Tipnis

El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, aclaró este miércoles que no fue admitido el recurso planteado por diputados de oposición en contra de la ley que le quita la intangibilidad al TIPNIS.
"Quiero que quede bien claro a la población en general, es un sorteo que se ha hecho al interior de la comisión y hoy en día está en plena elaboración y lo vamos a notificar en esta semana con los correspondientes autos ya sea de admisión o de rechazo, pero dentro de la comisión de admisión, entonces no se ha admitido todavía de ninguna manera", manifestó Bacarreza.
Esta mañana a la pregunta de una periodista sobre qué implica el sorteo, Bacarreza respondió: "El sorteo implica que ya se ha admitido y ya se ha sorteado, pero me gustaría revisar". Esta tarde remarcó que la Comisión de Admisión sorteó a uno de los magistrados de la Comisión y "es el magistrado el que tiene que realizar la correspondiente resolución, ya sea de rechazo o de admisión del auto constitucional".
El 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó en Trinidad la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que elimina la intangibilidad de esa reserva natural.
Cuatro días después, un grupo de diputados de la oposición presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad en contra de esa ley.
El argumento para el recurso, presentado por las diputadas Jimena Costa, Fernanda San Martín, Micaela Nina y Norman Lazarte, está en que la Ley supuestamente vulneraría los artículos 342 y 385 de la Constitución Política del Estado (CPE) y otro bloque constitucional relativo a los derechos humanos.
En segunda acción fue presentada por el senador Oscar Ortiz y argumenta que la Ley se basa en una consulta previa que carece de legitimidad.