Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Delincuentes estudian datos generales en Facebook para captar a sus víctimas

Delincuentes estudian datos generales en Facebook para captar a sus víctimas
El jefe de Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (Felcc), Hernán Portugal, indicó que en los últimos días se ha registrado un nuevo caso de estafa vía teléfono donde sujetos se hacen pasar por familiares que están en el extranjero para que las personas les envíen dinero. Pide a la población tener cuidado con la información que suben a las cuentas de Facebook ya que sería la puerta para este tipo de hechos.

"La víctima recibe un mensaje a su WhatsApp de su primo radicado en Argentina, Rodrigo, que son varios años que no se ven y que llegaría a la ciudad de La Paz, pero que no diga nada porque es una sorpresa le dijo el criminal haciéndose pasar por un familiar", dijo Portugal.

Explicó que los delincuentes entran a espiar las cuentas de Facebook y de ese modo investigan las fotos, información y es así como persuaden a sus víctimas para robarles su dinero.

"El delincuente sabe toda esta información porque ha entrado a su perfil de la víctima y estudio a su familia y de este modo logra captar, porque el supuesto primo Rodrigo es el delincuente y como ve que ya tuvo la atención sigue con la estafa y le dice que sus maletas han sido subidas a otra aerolínea y consecutivamente la victima recibe otra llamada, donde le dicen que le está llamando el gerente de la aerolínea que tiene dos maletas de su primo y que tienen sobrepeso y que debe depositar 1300 bolivianos por tigomomey, la victima hace el depósito, pero esto no acaba ahí horas más tarde recibe nuevamente otra llamada del supuesto gerente diciéndole que sus maletas han sido incautadas por la policía, porque contenía droga, la víctima se asusta y es ahí donde se comete nuevamente otro delito, le dicen que si no quiere ser implicada que deposite más de 1000 dólares", manifestó Portugal.

Es en este sentido que la policía pidió tomar precauciones en torno a estas estafas ya que no se debe subir todos los datos personales a las redes sociales, precisamente para evitar este tipo de robos.

 "Lo que no se debe hacer es subir todos los datos generales a las redes sociales porque de este modo los delincuentes te toman como víctima ya que te ven mucho más vulnerable", pidió a toda la población tener cuidado con la información y fotos, cometarios que se suben a las redes sociales.

Los grupos delincuenciales aprovechan todas las situaciones. Llegaron a infiltrarse en las redes sociales y la billetera móvil (Tigo Money y Western Unión). Piden depósitos económicos a los familiares de las personas que viajan a nivel nacional e internacional, les hacen creer que están detenidos.

 Los delincuentes les hacen creer a los familiares que la policía ha detenido a uno de sus familiares y para que le suelten deben depositar un cierto monto económico. La FELCC registro varios casos de estafa de este tipo.

Los familiares depositan un mínimo de 2000 mil bolivianos y a nivel internacional llegan a depositar hasta 7 mil dólares.

Se dan modos para estudiar a las víctimas, llaman a los familiares de los bolivianos que están de viaje diciendo que fue retenido en  un país extranjero y para liberarlo deben depositar un monto de dinero.

Lastimosamente en las billeteras móviles no se tiene un registro de quien deposita,  para quien deposita y quien retira los recursos económicos y la investigación de estos casos se hace más difícil. 

Los delincuentes también utilizan las redes sociales y les hacen seguimiento para pedir dinero a sus familiares. A muchas personas les gusta publicar toda las actividades que están haciendo en su vida, los delincuentes aprovechan este hecho, cuando están distraídos llaman a los familiares diciéndoles que fueron detenidos, secuestrados, o que sufrieron algún accidente.