Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:31

Hacer ejercicio en la calle, un riesgo

Hacer ejercicio en la calle, un riesgo
Miguel Hernández solía despertarse cada día a las seis de la mañana para salir a trotar por la avenida Blanco Galindo, antes de dirigirse a su trabajo. Correr unos cinco kilómetros le aportaba, según su testimonio, más vitalidad para sobrellevar su jornada laboral. Sin embargo, dejó de practicar esta rutina desde hace unos tres meses porque sentía que el aire estaba cada vez más contaminado.

Y la percepción de Miguel no está alejada de la realidad. Un informe hecho público por la Alcaldía de Cochabamba, la noche del martes 17 de octubre, advierte que hacer ejercicios al aire libre entre las 4 y 10 de la mañana es desaconsejable a causa de la contaminación que afecta a gran parte de la ciudad.ß

A raíz de este informe, muchos aficionados al ejercicio al aire libre lo tendrán que pensar dos veces antes de lanzarse a las calles para correr o hacer otro tipo de actividad muscular.

Los datos que fueron compartidos por la Alcaldía de Cochabamba en el seminario "Contaminación Atmosférica -Índices de Calidad del Aire e Impactos en la Salud Pública", hacen énfasis en que la zona sur es la más afectada por la contaminación y, por lo tanto, donde conlleva mayor riesgo practicar ejercicio a la intemperie.

Alaín Rivera, representante del municipio, afirmó, durante este seminario, que la calidad del aire en ese horario oscila entre regular y malo, especialmente en la zona sur.

La contaminación del aire afecta con más fuerza a las personas que se encuentran en los denominados grupos de riesgo; es decir, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En estos casos, cuando se trata de grupos vulnerables, los médicos recomiendan, incluso, que se evite salir a espacios abiertos, o se tomen las precauciones necesarias, vale decir, colocarse barbijo o estar el menor tiempo posible al aire libre.

Los contaminantes que permanecen en el aire pueden incidir en enfermedades como el asma, bronquitis; y afecciones como la congestión nasal, irritación de la nariz y los ojos y daños pulmonares; y, en casos extremos, cáncer, según una nota publicada por OPINIÓN, el miércoles 18 de octubre.

Pero el riesgo de hacer ejercicios al aire libre no se circunscribe solo a las primeras horas de la mañana, sino también al mediodía, en este caso por el riesgo de los rayos ultravioleta.

El sitio web fuentesaludable.com advierte que se debe evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, por la radiación solar, aunque el día esté nublado, debido a que los rayos solares atraviesan las nubes.

La recomendación de los expertos en salud es que se debería hacer ejercicio al aire libre en la noche; sin embargo, algunos deportistas aficionados encuentran en la gran cantidad de vehículos que circulan por las calles y el riesgo de ser asaltados dos reparos para salir a la calle a esa hora.

Como consecuencia, se observa ahora a menos gente trotando por las calles, cuando antes era una rutina, especialmente los fines de semana.

No obstante, la solución no radica en que las personas que se encuentran en los grupos vulnerables se encierren en sus hogares, ni que los deportistas dejen de practicar ejercicio, lo que se debe hacer es, de una vez, tomar el toro por las astas, y buscar remedios estructurales para reducir la contaminación.

Y para conseguir este ambicioso objetivo, se debería trabajar desde la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno central, en forma coordinada, en políticas integrales que permitan disminuir los elevados índices de contaminación que afecta desde hace varios años a Cochabamba, al extremo de que algunos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la han catalogado como la cuarta ciudad más contaminada de Latinoamérica.