Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Encuesta: La mitad de las bolivianas sufrió algún tipo de violencia

Encuesta: La mitad de las bolivianas sufrió algún tipo de violencia

Autoridades del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron el miércoles la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra Mujeres, que establece que 50 mujeres de cada 100 sufrieron algún tipo de violencia en 2016.

"Estamos presentando la encuesta que realizaron sicólogas a 7.241 mujeres mayores de 15 años de edad y trabajaron en variables de violencia sicológica, física, la sexual y la económica. El trabajo realizado con el apoyo del INE servirá para formular políticas públicas", dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

Indicó que datos que se tenían sobre esa temática correspondían a 2003 y 2008, que sólo incluían a mujeres entre 15 y 49 años de edad.

En cambio, señaló que la encuesta de septiembre a noviembre de 2016 tomó en cuenta a mujeres de 15 años o más y se abarcó un mayor rango etario de mujeres.

Precisó que los datos de 2003 mostraron que 52.3 por ciento de mujeres sufrió violencia, mientras que la encuesta de 2016 establece que 50.3 por ciento de mujeres pasó por esa situación.

"Por lo tanto, podemos afirmar que existe una disminución porcentual que, si bien todavía es mínima, es esperanzadora y trabajaremos para que la tendencia continúe hasta erradicar la violencia contra las mujeres", manifestó.

En cuanto a la violencia física, precisó que en 2008 se tenía un 24.5 por ciento , mientras que en la encuesta de 2016 se indica que este tipo de violencia se dio en 20.8 por ciento de los casos. 

"También nos muestra una disminución porcentual", agregó.

Sobre violencia psicológica en 2003 existía un 44.2 por ciento y según los resultados de la encuesta del pasado año se incrementó a 69.3 por ciento .


Asimismo, la viceministra Morales dijo que el análisis de los resultados de esta encuesta les permite realizar al Gobierno una toma de decisiones más eficiente que permitirá transformar las condiciones de vida de las mujeres, mediante políticas públicas adecuadas para erradicar todas las formas de violencia en razón de género.
 
Según Morales, el primer instrumento que responde a los resultados de esta encuesta fue el Decreto Supremo No. 3106 del 8 de marzo del 2017, que creó la Comisión Interinstitucional responsable de la implementación de la “Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas” y conformado por los ministerios: de Justicia y Transparencia Institucional, de Educación, de Salud, de Comunicación, de Gobierno, de Culturas y Turismo, y de Trabajo Empleo y Previsión Social.

Dijo que la Comisión Interinstitucional ha cumplido con su mandato y próximamente presentarán la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas.