Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Evo: Algunas universidades públicas "son como centros de perversión"

Evo: Algunas universidades públicas "son como centros de perversión"

El presidente Evo Morales observó este miércoles que algunas universidades públicas "son como un centro de perversión", donde la indisciplina es una característica que desincentiva a los padres de familia del campo a matricular a sus hijos, cuando éstos terminan la formación estudiantil.
"Lamento mucho decirlo y hablé con sus rectores además de eso. A mi algunos compañeros del Trópico y del campo me dicen, hermano presidente, recomiéndeme ¿dónde debo llevar a mi hijo?. A la universidad y le digo a la UTO, San Simón, UMSA. Y algunos me responden, no, no, no. No quiero llevar a mi hijo a esa universidad, porque es borrachera y perversión. Cómo no quieren, les digo a la EMI", dijo Morales.
Esas palabras fueron pronunciadas durante la inauguración del edificio de propiedad del Ministerio de Educación, donde frente un masivo auditorio, recordó que cuando comenzó a ser Presidente del Estado, algunos alcaldes le pedían encontrar profesionales ingenieros pero de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) porque tiene formación militar y son disciplinados.
Similar observación tuvo para los institutos tecnológicos, por lo que pidió al Ministerio de Educación elaborar una especie de reglamento para evitar también una "especie de perversión de algunos institutos".
Por otra parte, pidió a los Directores Departamentales de Educación aplicar medidas destinadas a desburocratizar y eliminar el "vuélvase mañana" y sugirió crear una agente interno para hacer seguimiento de los trámites que solicita la población estudiantil.
"No es que nos tiene que buscar el pueblo; hay que buscar al pueblo, así tenemos que desburocratizar", declaró al sugerirles que se reúnan cada semana o cada mes con los directores distritales para un repaso de actividades proyectar la agenda del próximo mes.