Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ELECCIONES 2019

El TCP resolverá en diciembre si Evo puede ir a reelección en 2019

El Tribunal revisa el recurso presentado por el oficialismo para dar curso a la repostulación de Morales.
El TCP resolverá en diciembre si Evo puede ir a reelección en 2019



LA PAZ

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia resolverá hasta diciembre si el presidente Evo Morales, puede o no volver a ser candidato en 2019, informó ayer uno de los miembros de esa institución judicial, Zenón Bacarreza.

El magistrado dijo a los medios que la demanda presentada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) contra artículos de la Constitución y de la Ley Electoral que limitan la reelección "se va a resolver en esta gestión", antes del receso previsto para el 13 de diciembre.

"Tenemos la responsabilidad de emitir los fallos (sobre causas) que han ingresado en nuestra gestión", afirmó Bacarreza, según EFE.

Las declaraciones de Bacarreza aclaran el pronunciamiento de la magistrada Mirtha Camacho, quien había expresado con anterioridad la posibilidad de que el caso sea resuelto por los nuevos altos jueces que serán elegidos en las urnas el 3 de diciembre.

Los actuales siete magistrados del Constitucional cumplirán su mandato a fines de diciembre y deben ser relevados en enero.

La Asamblea, controlada por el partido de Morales, respondió hace unos días a una notificación del TCP con una fundamentación jurídica de la llamada "acción de inconstitucionalidad abstracta", informó hoy el presidente del Senado, José Gonzales.

El recurso del MAS plantea que los artículos observados de la Carta Magna y la Ley Electoral impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los opositores y varios movimientos ciudadanos han pedido que se respete el referendo de febrero del año pasado que ya rechazó que Morales se presente a los comicios de 2019. Además exigen que los magistrados se excusen de tratar la causa, porque están procesados por la Asamblea Legislativa y en diciembre ya culminarán su gestión.