Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

El 74 por ciento de pacientes en estado crítico en América Latina padece desnutrición

El 74 por ciento de pacientes en estado crítico en América Latina padece desnutrición



MÉXICO

El 74 por ciento de las personas hospitalizadas en estado crítico en América Latina padece un nivel de desnutrición de moderado a grave, de acuerdo con un estudio realizado en ocho países de la región.

"Prácticas clínicas actuales de nutrición en pacientes en estado crítico en Latinoamérica: estudio observacional multinacional" evaluó la salud de 1.053 pacientes en estado crítico de 116 hospitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú que recibieron nutrición enteral o parenteral.

El 47.6 por ciento de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos padecía una deficiencia proteica, mientras que el 40.3 por ciento , una de tipo calórico.

El estudio -realizado por Fresenius Kabi, una empresa de cuidado de la salud a nivel mundial que se especializa en nutrición clínica- afirma que "la falta de tratamiento de la desnutrición en los hospitales aumenta el riesgo de obtener resultados clínicos malos, incrementa el índice de readmisión y eleva el riesgo de mortalidad".

"La desnutrición representa un problema grave en nuestra rutina clínica diaria", afirmó Karin Papapietro Vallejo, uno de los autores del estudio.