Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Papás perciben irregularidades en el proceso

Papás perciben irregularidades en el proceso

La identificación de padres de familia, en grupos distintos, elaborando listas, hizo desconfiar a otros papás y mamás que aguardaban ayer en puertas de un kinder para poder acceder a los formularios de preinscripción.

Estas personas, que prefirieron no identificarse, manifestaron que les dijeron que primero entregarían los formularios a quienes esperaban desde el día anterior y luego a ellos, a quienes días antes les faltaba documentos para acreditar la posibilidad de ser incluidos en el grupo de trato “preferente”.

Hasta el final de la mañana, el turno en el que funciona el kinder, este grupo de papás no había accedido al formulario.

De continuar esta situación, podría darse la vulneración en sentido de negarle el documento a los papás que incluso cuentan con respaldo de residencia o trabajo cerca de la unidad educativa.

Las autoridades de Educación recalcaron que no existe un tope para la entrega de formularios. Por tanto, todos deben ser preinscritos.

Las unidades educativas de alta demanda son las que registraron problemas durante el período de inscripciones a principios de 2017. En Cochabamba son 59 establecimientos que están en seis municipios.

SIN PROBLEMAS En unidades educativas como la Crisóstomo Carrillo, la directora Sabelina Galindo decidió priorizar el registro de los niños que tienen hermanos que ya estudian en ese establecimiento.

Esto no significa que no entregarán formularios de preinscripción a otros estudiantes nuevos.

Para evitar desorden, está previsto que, hasta mañana jueves, se realicen las preinscripciones de los hermanos.

Durante la mañana de ayer, varios papás y mamás se acercaron a consultar sobre los formularios y recibieron la misma información para poder retornar.

Galindo recordó que existe inscripción automática para los hermanos. De acuerdo a ese prerregistro, se habilitarán los cupos para el sorteo. En 2016 hubo 11 espacios.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, dijo que le parece “racional” la modalidad adoptada por este colegio.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, recalcó ayer que los hermanos de otros estudiantes en las unidades educativas tienen mayor preferencia que otras personas en este proceso.

Sin embargo, “los demás interesados” en ingresar a las unidades educativas tienen derecho a acceder a los formularios gratuitos para el sorteo por los espacios que hayan.

6 Municipios

Los colegios de mayor demanda están en siete distritales de Educación que corresponden a seis municipios: Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Punata, Quillacollo y Sacaba.