Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Cívicos de Santiváñez convocan a paro en contra de Alcalde acusado de narcotráfico

Cívicos de Santiváñez convocan a paro en contra de Alcalde acusado de narcotráfico
El Comité Cívico de Santiváñez (a 25 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) cumplirá mañana un paro que exige la renuncia de la primera autoridad de ese municipio, Hugo Escalera, por haberse involucrado en casos de narcotráfico en dos ocasiones, 1993 y 2005.

La denuncia fue realizada por el diputado de Unidad Demócrata (UD) Enrique Siles. El opositor mostró documentación que respalda que el Alcalde de Santiváñez, del Movimiento Al Socialismo, fue detenido en dos ocasiones con sustancias controladas.

La primera vez que lo interceptaron fue en 1993, cuando una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) lo detuvo a bordo de un taxi y en posesión de 4.5 kilogramos de cocaína. En esa ocasión estaba acompañado por dos personas.

El segundo hecho ocurrió en noviembre de 2005, cerca a la localidad de San José, en el Chapare. En ese entonces, una patrulla, también de Umopar, lo detuvo cuando circulaba en una vagoneta en cuyo interior habían 14.6 kilogramos de cocaína.

En 2005, Escalera fue trasladado a dependencias policiales acusado de conducir el vehículo.

POSICIÓN En contraparte, el Alcalde manifestó que, en ambos casos, fue absuelto de culpa. Sobre el paro que se cumplirá hoy en su municipio dijo que él continuará en el cargo porque los que están pidiendo su renuncia son una “minoría y tienen fines políticos”.

GOBERNACIÓN Respecto a ese caso, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, sostuvo que las denuncias contra autoridades, por temas de corrupción, narcotráfico, mala gestión u otra irregularidad, deben realizarse ante instancias judiciales para que, si corresponde, se inicie un proceso contra los responsables.

“Ese diputado lo que tiene que hacer es no utilizar a los medios para hacer escándalo. Debe ir a la justicia y decir: ‘Este Alcalde está metido en narcotráfico, aquí están las pruebas y métanlo a la cárcel”. Sin embargo, dejó en claro que no se encubrirá a ninguna autoridad involucrada en cualquier tipo de delito.

Datos

Documento

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Enrique Siles hizo pública su denuncia con diferentes documentos. Uno de ellos es una acusación formal de la Fiscalía.

Posesión

El alcalde de Santiváñez, Hugo Escalera, fue electo democráticamente por la población de su municipio en 2015. Este 2017 cumple su segundo año de mandato.

Sanción

La Ley 1008 establece penas de entre 2 y 25 años de privación de libertad para aquellas personas que están inmersas en el tráfico de sustancias controladas.