Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CIUDAD SUSTENTABLE

Ciudades en el desarrollo metropolitano

Ciudades en el desarrollo metropolitano
La ciudad de Cochabamba, como principal dinamizador del desarrollo metropolitano, concentra complejos procesos productivos y una gran cantidad de oportunidades económicas. Asimismo, su crecimiento urbano acelerado da cuenta de procesos de migración rural en la búsqueda del progreso ofertado y su aporte en la interacción económica y social entre ciudadanos. Si bien admite visibilizar el desarrollo y las oportunidades, tolera también la coexistencia con la congestión vehicular, el deterioro del medioambiente, la pobreza y la inequidad. Esta dualidad demanda el equilibrio de la ciudad mediante la intervención de políticas públicas.

En ese sentido, cuatro ámbitos permitirían mejorar la accesibilidad y lograr mejores condiciones de convivencia.

Primero: planificar el uso del suelo urbano, buscando la funcionalidad y el equilibrio de las demandas competitivas dentro del espacio urbano como satisfactor de las necesidades de vivienda, empleo, recreación, comercio y servicios.

Segundo: regular la movilidad urbana y la infraestructura viaria, satisfaciendo actividades en un espacio con densidad compacta capaz de establecer un indicador urbano amigable con el transporte público, reduciendo distancias y duración de viajes.

Tercero: flexibilizar el mercado inmobiliario, garantizando la disponibilidad de viviendas dignas y condiciones que favorezcan segmentos empobrecidos mediante subsidios direccionados al crédito hipotecario. Dado el manejo metropolitano, el Consejo debe establecer competencias metropolitanas de vivienda para lograr acuerdos intermunicipales y promover políticas conciliadas, evitando la pérdida del concepto social y del potencial sostenido de mejorar la calidad de vida.

Cuarto: coordinar la gobernanza metropolitana, involucrando mayor vínculo entre Estado, sector privado y comunitario para mejorar la relación de políticas de uso del suelo, movilidad y vivienda, en un territorio policéntrico, que excede límites administrativos municipales e interacciones de desarrollo urbano, y donde la complejidad de lo público exige trabajar con niveles subnacionales.

Dado el manejo integral entre estos ámbitos, las políticas urbanas deben proyectarse también de manera integral, para generar mayor conciencia sobre un paradigma de planificación urbana y evolución del comportamiento interno de la ciudad (...).