Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Juez declara rebelde a Juan Ríos y ordena su aprehensión

Juez declara rebelde a Juan Ríos y ordena su aprehensión

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, no se presentó hoy a una audiencia de medidas cautelares y el Tribunal  de Justicia Quinto lo declaró rebelde y emitió una orden de aprehensión en su contra.

Ríos es acusado por la presunta comisión del delito de desobediencia a resoluciones judiciales en el caso de Edwin Vargas. El Rector de la UMSS no cumplió  el fallo del Tribunal Constitucional que le pidió restituir en el cargo al exdecano electo de Derecho.

Mas antes, la UMSS denunció a Vargas y fue imputado por la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica. El 10 de diciembre de 2016 fue suspendido del cargo.

OPINIÓN intentó conversar con los asesores de la UMSS para conocer las razones que obligaron al Rector a no presentarse en la audiencia, pero no fue posible ya que en una primera instancia los abogados no respondieron a las llamadas telefónicas.

Fuentes confiables del Ministerio Público explicaron a OPINIÓN que el juez determinó declarar rebelde a Ríos, En consecuencia, se emitió una orden de aprehensión contra el imputado.

Sin embargo, la asesora jurídica de la UMSS, Magdalena Fernández, aseguró que no existe una orden de aprehensión contra Ríos, pero reconoció que el Rector fue declarado rebelde.

“El Rector, en su condición de máxima autoridad de la universidad se encontraba resolviendo un conflicto con un sector para evitar una huelga, esa  es la razón por la que Ríos no se presentó a la audiencia”, explicó Fernández.