Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Denuncian que el MAS protege a alcalde detenido dos veces por narcotráfico

Denuncian que el MAS protege a alcalde detenido dos veces por narcotráfico

El diputado de Unidad Demócrata Enrique Siles denunció hoy que el actual alcalde de Santiváñez por el Movimiento al Socialismo (MAS), Hugo Escalera, fue detenido en dos oportunidades por posesión de sustancias controladas.


El primer hecho, según la documentación presentada por el opositor al momento de la denuncia pública, habría sucedido en septiembre de 1993, en la localidad de Lauca Ñ (a 8 kilómetros de Chimore). En esta ocasión, el vehículo en el que se transportaba Escalera junto a otros dos sujetos, el decomiso efectuado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue de 4.5 kilogramos de sulfato base de cocaína. Entonces la autoridad fue detenida y remitida a la justicia.

En noviembre de 2005 se registró otra detención bajo circunstancias similares, según denuncia Siles. 12 años después, Escalera habría sido sorprendido, también en el Chapare, conduciendo un vehículo que transportaba 14.6 kilogramos de cocaína. Tras el suceso, el burgomaestre logró acceder a medidas sustitutivas.

Siles afirma que estos antecedentes no se tomaron en cuenta cuando el alcalde se postuló y que el Movimiendo al Socialismo está protegiéndolo. Anunció que pedirán el informe del caso.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas dice que "si tienen pruebas del caso del alcalde, (que) lo denuncien y lo metan a la cárcel. Que el gobierno no protege la corrupción ni el narcotráfico".

Por su parte, según reportó la red ATB, el aludido respondió a las acusaciones afirmando que fue absuelto en ambos casos y que es inocente.