Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo quiere doble aguinaldo este año, pero advierte que quizás no sea posible

Evo quiere doble aguinaldo este año, pero advierte que quizás no sea posible

En un acto de entrega de computadoras a estudiantes realizado en el municipio de Montero, Santa Cruz, Evo Morales afirmó que le gustaría contar con un segundo aguinaldo, pero advierte que quizás este año el pago no sea posible, porque existe la posibilidad de que "no lleguemos" al crecimiento mínimo del 4.5%. No obstante, dijo estar seguro de que en 2018 sí existirá este beneficio.


"Cuando crece (la economía) sobre el 4,5% todos los trabajadores tienen doble aguinaldo. Por ahora nos afectó el precio del petróleo el año pasado. Este año, casi estoy seguro, tal vez este año no lleguemos (a crecer sobre el 4,5 %)", dijo Morales.

"(Al próximo año) estoy casi seguro (que) otra vez vamos a crecer al 4.5%, por tanto habrá doble aguinaldo, ojalá sea ahora, ojalá el precio (del petróleo) suba, esa es la tarea, todos quisiéramos, yo también quisiera tener el doble aguinaldo, quién no, pero también es nuestra obligación cuidar la economía", indicó.

"Ser presidente es como un papá responsable, ser responsable es tener empresas públicas, empresas del Estado", agregó el Mandatario en la entrega de dispositivos portátiles para estudiantes del nivel secundario.

A finales de octubre se conocerán las cifras oficiales que permitirán determinar si el pago del doble aguinaldo en esta gestión sí se realizará. Para que esto suceda el crecimiento del Producto Interno Bruto en un periodo de 12 meses debe ser superior al 4.5 por ciento . La medición se realiza entre los meses de julio del año pasado y junio del presente.