Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

CORRE EL PLAZO PARA EL FALLO SOBRE LA REELECCIÓN

El MAS sale a las calles y el TCP pide “no convulsionar” el país

Organizaciones sociales se movilizan en apoyo a la repostulación de Morales y recordando la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el 17 de octubre de 2003.<BR>
El MAS sale a las calles y el TCP pide “no convulsionar” el país



Militantes del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), y organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales marcharán este martes entre las ciudades de El Alto y La Paz para apoyar que el Mandatario vuelva a postularse en 2019 y para recordar los 14 años de la llamada "Guerra del Gas".

La magistrada Mirtha Camacho, miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pidió ayer "no crear convulsiones" a los oficialistas y opositores que anunciaron manifestaciones a favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales y que ese órgano ha comenzado a estudiar oficialmente.

Camacho declaró en la ciudad de Sucre, según EFE, que está corriendo ya un plazo de 45 días laborables para que el tribunal se pronuncie sobre el asunto, una vez que ha sido elegido un magistrado relator para proponer una respuesta a la demanda sobre reelección.

La magistrada hizo un llamado a los sectores sociales, a los partidos del Gobierno y de la oposición y a los miembros del Legislativo "a que tengan paciencia, que no inciten al pueblo a levantarse" y pidió "no crear convulsiones" porque para el TCP la demanda sobre la reelección "es como cualquier otra".

Según Camacho, el Constitucional actuará en este tema como lo haría "con cualquier otra" demanda por lo que no hay razón para "convulsionar al país", ni instar a las personas a manifestare con "el fin entorpecer este proceso democrático".

CONTINUIDAD El oficialismo ha anunciado que hoy comenzarán manifestaciones para defender la reelección de Morales, pese a que el referendo de 21 de febrero del 2016 ya vetó esa posibilidad.

"Nosotros necesitamos que continúe el presidente en el Gobierno porque para nosotros, en áreas rurales, el desarrollo se está viendo", señaló el dirigente campesino Rodolfo Machaca, de la dirección política del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), según EFE.

Machaca aseguró que el respaldo a Morales forma parte del "derecho humano" de los pueblos indígenas para poder elegir nuevamente al Mandatario para el periodo 2020-2025.

Este martes las organizaciones indígenas y campesinas también pedirán la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de quienes fueron sus colaboradores por las decenas de muertes que se produjeron durante la represión de militares a civiles durante la llamada "Guerra del Gas" en 2003.

17 de octubre

Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia en octubre de 2003 asediado por protestas en contra de la exportación de gas hacia EEUU por puerto chileno.