Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

MINISTRO DICE QUE RESPONDERÁ AL LEGISLATIVO

Guillén cree que el seguro del Banco Unión cubrirá desfalco

El titular de Economía contradice a su antecesor Luis Arce y asegura que la millonaria sustracción “no es insignificante y es bastante dinero”.
Guillén cree que el seguro del Banco Unión cubrirá desfalco



El seguro del estatal Banco Unión tiene una cobertura por robos de hasta 10 millones de dólares, por lo que se prevé recuperar la totalidad del desfalco registrado en esa entidad, informó ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

"El Banco Unión tiene un seguro, este seguro tiene una cobertura para este tipo de ilícitos de 10 millones de dólares, entonces, nosotros prevemos que no debería haber problema que el seguro cumpla con esto", dijo en conferencia de prensa, según ABI.

El 10 de octubre, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, Lenny Valdivia, reportó que el desfalco al Banco Unión ascendió a 37.6 millones de bolivianos.

FONDOS En ese sentido, el ministro de Economía aseguró que se puede recuperar todo el dinero desfalcado, pero aclaró que esos recursos no pertenecían a los depósitos de la gente en la financiera, sino a las cuentas propias que tiene la institución.

Acusó a los opinadores y políticos de oposición de querer cuestionar el desempeño del Banco Unión para atacar al Gobierno, cuando esa financiera estatal fue la que más creció y ayudó a la gente en los últimos años.

RIESGOS Guillén afirmó que en la banca en general y su accionar está sujeto a estos riesgos, de que propios funcionarios puedan ocasionar este tipo de delito, además resaltó que este hecho evadió controles internos y externos.

"En la historia de la banca en Bolivia, en el mundo, siempre han pasado este tipo de cosas, mientras no se pueda sacar la mano humana en el manejo de sistemas, siempre pasarán estos hechos", aclaró Guillen.

La Comisión de Planificación de Diputados definirá la fecha en la que deban comparecer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, y al ministro de Economía, Mario Guillén, quienes deberán informar el tipo del control que se ejerce sobre ese banco con intereses del Estado.

Asimismo, dijo que el desfalco no es para nada insignificante, por el contrario, consideró que los 37.6 millones de bolivianos es bastante dinero. Observó que en este hecho delictivo no solo se burlaron los controles internos, sino también los externos.

La semana pasada, el exministro Luis Arce calificó de aislado e insignificante el desfalco. "Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1 por ciento del patrimonio del banco, acá no ha corrupción, hay criminalidad".

Detenidos

Piden la libertad de los presuntos cómplices de Juan Pari, argumentando que estos fueron “utilizados”.