Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Un candidato chileno pide cerrar frontera con Bolivia por narcotráfico

Un candidato chileno pide cerrar frontera con Bolivia por narcotráfico



José Antonio Kast, uno de los ocho candidatos que pugnan por la presidencia de Chile, propuso este lunes cerrar la frontera con Bolivia para frenar el ingreso de narcotráfico desde este país.

"Para frenar el narcotráfico, debemos cerrar la frontera con Bolivia para obstaculizar el paso libre de burreros y vehículos con drogas", publicó Kast a través de Twitter.

Se trata de un planteamiento que forma parte de las 12 propuestas del candidato independiente de cara a las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Las repercusiones sobre la posibilidad del cierre de fronteras con Bolivia no tardaron en llegar a través de la misma red social.

Desde reinterpretaciones del mensaje, propuestas de mayor potenciación a las autoridades que resguardan la frontera hasta duras críticas se pudieron observar en los mensajes posteriores a la publicación de Kast.

"Estoy casi seguro que no se refiere a ´cerrar´ así como que nadie más entra. Se debe referir a que hoy nuestras fronteras están completas...", señala uno de las respuestas a la propuesta del candidato presidencial.

En pasados días, Kast ya adelantó algunos criterios sobre los temas de migración y pese a que reconoció que muchos de los extranjeros llegan a Chile con varias necesidades, esto no puede ser aprovechado por delincuentes.

"Yo tengo aprecio por los haitianos, son personas buenas, que están escapando de una condición de vida muy, muy mala. Eso no quiere decir que dejemos que otros se aprovechen de esa circunstancia y como Chile no tiene ninguna limitación de entrada, todos vengan pensando que van a salvar sus vidas, y no es así", refirió Kast.

La elección presidencial de Chile, para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales; en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, esta tendrá lugar el 17 de diciembre.