Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Critican que se alegue “embrujo” en millonario robo

Critican que se alegue “embrujo” en millonario robo

El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una falta de respeto que el abogado de Banco Unión alegue un "embrujo" a ejecutivos de dicha entidad bancaria para que los funcionarios no se percaten del desfalco millonario.

"Me parece una falta de respeto ese tipo de argumentos nada menos en una audiencia judicial", declaró Santamaría, para quien es una "acción irresponsable" que no tiene justificación en ninguna normativa legal.

La pasada semana, Andrés Zúñiga, abogado de los implicados en el desfalco al Banco Unión, reveló que la defensa de la entidad bancaria, Aldo Burgos, acusó al astrólogo Miguel Ángel A. S. de "embrujar" al personal ejecutivo para que no se percate del hecho delictivo.

El ministro de Economía, Mario Guillén, se refirió ayer al desfalco millonario del Banco Unión y aseguró que en ningún momento el abogado que se encarga del caso, Aldo Burgos, habló sobre un supuesto embrujo a ejecutivos del banco.

"En ningún momento el asesor del Banco Unión ha hecho esa declaración. La declaración es de un tercero", dijo Guillén en conferencia de prensa.

Juan Franz Pari Mamani es el principal acusado del desfalco de 37.6 millones de bolivianos al Banco Unión, dinero que habría “lavado” en distintas empresas y mediante compras ostentosas de vehículos, propiedades y otros bienes.

El Ministerio Público procesó a Miguel Ángel A. S., un astrólogo que tiene su programa de televisión, por ser socio y vidente de Juan Franz Pari.

Por esa razón la presidenta de la ASFI, Lenny Valdivia; la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel; el ministro de Economía, Mario Guillén y la Unidad de Investigaciones Financieras, fueron convocados a peticiones de informe oral y escrito en la Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, prefirió no referirse a este hecho. "No es nuestro tema, no es un tema de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es un tema que debe responder el Banco Unión, la Autoridad de supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Ministerio de Economía".

"A nosotros consúltennos lo que está en la Asamblea Legislativa", sostuvo Montaño, cuando se buscó su opinión respecto a los argumentos de la defensa del Banco Unión en una audiencia cautelar donde atribuyeron a una brujería que los ejecutivos no se hayan dado cuenta del robo.

37.6 Millones de bolivianos

El ex jefe de operaciones de la agencia Batallas del Banco Unión, principal acusado, y otras 13 personas están detenidas por el millonario desfalco a la entidad financiera estatal.