Ilo, una alternativa para presionar a Chile
17 de octubre de 2017 (19:31 h.)
La visita de una delegación de empresarios cochabambinos este fin de semana al puerto de Ilo, Perú, abre, una vez más, una nueva perspectiva para el comercio de la mercadería de Bolivia, ya sea si se trata de importación o exportación de sus productos.
Después de inspeccionar las instalaciones de Ilo durante dos días, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, señaló que la delegación que llegó al vecino país se sorprendió gratamente por la infraestructura que encontró en este puerto.
"Nos dijeron que ningún buque operaba en Ilo, pero lo concreto es que en este muelle han atracado más de 11.450 embarcaciones", dijo Bellott, en declaraciones a OPINIÓN, medio de comunicación que acompañó a esta delegación que visitó el puerto.
El empresario adelantó que se trabajará con las autoridades del Gobierno de Bolivia y con sus pares de Perú, para consolidar, en el menor tiempo posible, la alternativa de Ilo, porque ofrece ventajas cualitativas y cuantitativas con respecto a los puertos chilenos.
Una de las ventajas mencionadas por Bellott es que la mercadería al puerto del Callao, desde otros países del mundo, llega en 20 días menos que a los puertos de Arica e Iquique y los costos, por ende, son más bajos.
Hacer del puerto de Ilo una alternativa para la mercadería boliviana es, además de las ventajas comparativas a las que hizo referencia el empresario cochabambino, una forma de presionar a las autoridades chilenas para que mejoren las condiciones que brindan a la mercadería boliviana en sus puertos.
Se debe mencionar que los frecuentes paros y bloqueos que se desencadenan en territorio chileno han ocasionado perjuicios al transporte pesado de Bolivia y millonarias pérdidas económicas para el país.
Uno de los últimos paros aduaneros de funcionarios chilenos, en mayo de este año, dejó a centenares de vehículos varados y choferes desesperados por el daño a su mercadería.
Pero la alternativa de Ilo no es nueva. En 1992, Jaime Paz Zamora, a la sazón presidente de Bolivia, firmó un acuerdo con el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori para impulsar el desarrollo de ese puerto, con el mejoramiento de la infraestructura, la construcción de una carretera y la cesión por 99 años de un enclave costero de cinco kilómetros de playa para Bolivia.
Este acuerdo fue ratificado en octubre de 2010 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el entonces mandatario de Perú Alan García. Según una publicación del diario La Tercera de Chile, del 9 de marzo de 2014, "se acordaron facilidades portuarias y económicas, e incluso se estableció que buques de la Armada de Bolivia pudiesen acceder al Pacífico por primera vez desde la Guerra del Pacífico en 1879 y la construcción de una sede de la Armada Boliviana".
La visita de esta delegación de empresarios de Cochabamba a Ilo refuerza el proyecto que se ha venido construyendo desde hace 25 años, aunque con tropiezos, para dejar la dependencia hacia puertos de Chile y conseguir mejores condiciones en la importación y la exportación de la mercadería boliviana.
Paz Zamora, en una entrevista con OPINIÓN el fin de semana aseguró que “la presencia empresarial en Ilo es más importante que estar en La Haya, porque La Haya no regala mar. Tenemos que asentarnos nosotros los bolivianos sobre ese pedazo de mar que podemos ocupar”.
Y con esta alternativa, Bolivia podrá negociar, de mejor manera, con las cartas a su favor, con Chile, para que el trato hacia los transportistas mejore y las condiciones para nuestra mercadería sean las más óptimas posibles.
La presencia de los empresarios de Cochabamba puede marcar una nueva era en el despegue del desarrollo de Bolivia, si es que finalmente se consolida el puerto de Ilo como alternativa.
Después de inspeccionar las instalaciones de Ilo durante dos días, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, señaló que la delegación que llegó al vecino país se sorprendió gratamente por la infraestructura que encontró en este puerto.
"Nos dijeron que ningún buque operaba en Ilo, pero lo concreto es que en este muelle han atracado más de 11.450 embarcaciones", dijo Bellott, en declaraciones a OPINIÓN, medio de comunicación que acompañó a esta delegación que visitó el puerto.
El empresario adelantó que se trabajará con las autoridades del Gobierno de Bolivia y con sus pares de Perú, para consolidar, en el menor tiempo posible, la alternativa de Ilo, porque ofrece ventajas cualitativas y cuantitativas con respecto a los puertos chilenos.
Una de las ventajas mencionadas por Bellott es que la mercadería al puerto del Callao, desde otros países del mundo, llega en 20 días menos que a los puertos de Arica e Iquique y los costos, por ende, son más bajos.
Hacer del puerto de Ilo una alternativa para la mercadería boliviana es, además de las ventajas comparativas a las que hizo referencia el empresario cochabambino, una forma de presionar a las autoridades chilenas para que mejoren las condiciones que brindan a la mercadería boliviana en sus puertos.
Se debe mencionar que los frecuentes paros y bloqueos que se desencadenan en territorio chileno han ocasionado perjuicios al transporte pesado de Bolivia y millonarias pérdidas económicas para el país.
Uno de los últimos paros aduaneros de funcionarios chilenos, en mayo de este año, dejó a centenares de vehículos varados y choferes desesperados por el daño a su mercadería.
Pero la alternativa de Ilo no es nueva. En 1992, Jaime Paz Zamora, a la sazón presidente de Bolivia, firmó un acuerdo con el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori para impulsar el desarrollo de ese puerto, con el mejoramiento de la infraestructura, la construcción de una carretera y la cesión por 99 años de un enclave costero de cinco kilómetros de playa para Bolivia.
Este acuerdo fue ratificado en octubre de 2010 por los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el entonces mandatario de Perú Alan García. Según una publicación del diario La Tercera de Chile, del 9 de marzo de 2014, "se acordaron facilidades portuarias y económicas, e incluso se estableció que buques de la Armada de Bolivia pudiesen acceder al Pacífico por primera vez desde la Guerra del Pacífico en 1879 y la construcción de una sede de la Armada Boliviana".
La visita de esta delegación de empresarios de Cochabamba a Ilo refuerza el proyecto que se ha venido construyendo desde hace 25 años, aunque con tropiezos, para dejar la dependencia hacia puertos de Chile y conseguir mejores condiciones en la importación y la exportación de la mercadería boliviana.
Paz Zamora, en una entrevista con OPINIÓN el fin de semana aseguró que “la presencia empresarial en Ilo es más importante que estar en La Haya, porque La Haya no regala mar. Tenemos que asentarnos nosotros los bolivianos sobre ese pedazo de mar que podemos ocupar”.
Y con esta alternativa, Bolivia podrá negociar, de mejor manera, con las cartas a su favor, con Chile, para que el trato hacia los transportistas mejore y las condiciones para nuestra mercadería sean las más óptimas posibles.
La presencia de los empresarios de Cochabamba puede marcar una nueva era en el despegue del desarrollo de Bolivia, si es que finalmente se consolida el puerto de Ilo como alternativa.