Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Opositor: Es una falta de respeto que Banco Unión alegue brujería en desfalco

Opositor: Es una falta de respeto que Banco Unión alegue brujería en desfalco

El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una falta de respeto que el abogado de Banco Unión alegue un "embrujo" a ejecutivos de dicha entidad bancaria para que no se percaten del desfalco millonario.


"Me parece una falta de respeto ese tipo de argumentos nada menos en una audiencia judicial", declaró Santamaría, para quien es una "acción irresponsable" que no tiene justificación en ninguna normativa legal.

La pasada semana, Andrés Zúñiga abogado de los implicados en el desfalco al Banco Unión, reveló que la defensa de la entidad bancaria, Aldo Burgos, acusó al astrólogo Miguel Ángel A. S. de "embrujar" al personal ejecutivo para que no se percaten del hecho delictivo.

Juan Franz P. M. es el principal acusado del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión, dinero que habría lavado en distintas empresas y mediante compras ostentosas de vehículos, propiedades y otros bienes.

El Ministerio Público procesó a Miguel Ángel A. S., un astrólogo que tiene su programa de televisión, por ser socio y vidente de Juan Franz P. M.

Por esa razón la presidenta de la ASFI, Lenny Valdivia; la gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel; el ministro de Economía, Mario Guillén y la Unidad de Investigaciones Financieras, fueron convocados a peticiones de informe oral y escrito en la Cámara de Diputados

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, prefirió no referirse a este hecho. "No es nuestro tema, no es una tema de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es un tema que debe responder el Banco Unión, la ASFI y el Ministerio de Economía".

"A nosotros consúltennos lo que está en la Asamblea Legislativa", sostuvo Montaño, cuando buscaron su opinión respecto a los argumentos de la defensa del Banco Unión en una audiencia cautelar donde atribuyeron a una brujería que los ejecutivos no se hayan dado cuenta del robo.

Por esta razón el legislador opositor cree necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Unión, la Unidad de Investigaciones Financieras respondan a las peticiones de informe sobre el desfalco de 37,6 millones de bolivianos.

Considera inadmisible que nadie se haya dado cuenta del sistemático robo, ni el sistema, ni los controles policiales. "No es poco el desfalco, aunque para algunos sea insignificante", manifestó Santamaría.

"¿Embrujado hay que estar?, ese es un tema de complicidad. ¿Cómo salía este señor con 180 mil bolivianos en su cuerpo? ¿Cómo es la fórmula para que nadie se dé cuenta? Por favor ahí hay complicidad", insistió.