Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

Se suman nuevas denuncias chilenas ante la FIFA por el Perú-Colombia

Se suman nuevas denuncias chilenas ante la FIFA por el Perú-Colombia

El primero fue Luis Mariano Rendón. El abogado chileno no soportó ver las imágenes del duelo entre Perú y Colombia, donde según él se ve claramente que hubo una colusión entre ambos equipos para clasificar al Mundial. Y de paso perjudicar a Chile.
Tampoco le gustó al profesional que la ANFP decidiera no tomar cartas en el asunto y declinara enviar un alegato oficial ante el ente rector del fútbol mundial.
Es por esto que el abogado envió a forma personal un fax a la FIFA. Pero ya no está solo. Ahora se le sumaron los también letrados Raúl Meza y David Wellman. ¿Qué buscan? Todos exigen la eliminación de los dos países de la cita planetaria por arreglo del partido.
Sustentan sus denuncias con las declaraciones de los mismos jugadores que reconocieron conversaciones para mantener el empate y con otros casos similares donde el ente con sede en Zurich actuó. Todo esto lleva a preguntarse: ¿Cualquier persona puede llegar y enviar una denuncia ante la FIFA por alguna irregularidad? La respuesta es sí.
"Cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA. Tales denuncias deberán formularse por escrito" dice el artículo 108 número 2 del Código de Disciplina del organismo. ¿Qué opina la ANFP? "Efectivamente puede un tercero ajeno presentar una denuncia y / o solicitud a la FIFA pidiendo que sea esta última finalmente quien investigue los hechos que motivan la denuncia", aclararon a Emol.
Pero para la FIFA, ¿tiene el mismo peso que la denuncia la haga un organismo oficial a una persona común y corriente? "Si los hechos denunciados revisten características de gravedad evidente que perjudiquen la normativa debería considerar por igual la fuente u origen de la denuncia", explican desde Quilín. A
hora sólo resta esperar si el ente rector del fútbol mundial toma en cuenta estas denuncias. Y puede que después de esto sean más los chilenos que quieran hacer cambiar la suerte de la "Roja", el mismo equipo que en cancha fracasó y no logró la clasificación al Mundial.
Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Deportes/2017/10/15/879296/Se-suman-nuevas-denuncias-chilenas-ante-la-FIFA-por-el-PeruColombia-Cualquier-persona-puede-alegar.html#comentarios

Fuente: Emol.com