Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Defensor presenta informe sobre inclusión laboral para Personas con Discapacidad

Defensor presenta informe sobre inclusión laboral para Personas con Discapacidad

El Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, presentó hoy un informe sobre las Personas con Discapacidad y explicó que la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado, en ese orden, son las instituciones con mayor inclusión laboral en el departamento.
Cox dijo que las autoridades y la sociedad deben tomar conciencia sobre las necesidades de la inclusión social plena de esta población. “En ese marco, hoy debemos destacar las acciones que se han hecho y lo que se viene haciendo en diferentes ámbitos”, dijo.
“Del seguimiento al cumplimiento, de la inserción laboral obligatoria de Personas con Discapacidad, en un 4 por ciento en instituciones públicas del nivel central del Estado y gobernaciones, a diciembre de 2016, se tenía que 6 de 20 ministerios cumplían con ese 4 por ciento ; 10 se hallaban con 3 por ciento a 3.8 por ciento ; y 4 instituciones con 1.7 a 2.8 por ciento de personal con discapacidad en su planilla”, añadió.
De las 9 gobernaciones, 4 cumplían con el 4 por ciento ; 2 con un 3 por ciento a 3.1 por ciento ; en tanto que 3 no otorgaron información. De los Ministerios y Gobernaciones, la institución pública que efectuó mayor inserción laboral de Personas con Discapacidad, fue el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, con un 5.45 por ciento .

La Defensoría del Pueblo, en un Informe Defensorial remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en junio de 2017, presentó una recomendación que velaba sobre la titularidad de derecho de las Personas con Discapacidad en la inserción laboral, aspecto que fue contemplado en la Ley Nº 977 de Inserción Laboral y Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, promulgada el 26 de septiembre de 2017.