Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA ENTREGA DE FORMULARIOS COMIENZA HOY

El Ministerio de Educación autoriza preinscripción en más de un colegio

En Cochabamba hay 59 unidades educativas que tienen alta demanda, donde se aplicará la nueva modalidad dispuesta por las autoridades del área.
El Ministerio de Educación autoriza preinscripción en más de un colegio



La preinscripción en colegios de alta demanda comienza hoy y el Ministerio de Educación autorizó el llenado del formulario gratuito en más de una unidad educativa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que, aunque inicialmente se había dispuesto el registro en un solo colegio, a solicitud de los padres de familia, se modificó la disposición.

“Lo hemos ajustado porque ha habido reclamo. Algunos papás dijeron que si les restringen (la preinscripción en varios establecimientos) les estarían privando de un derecho para tener mayor posibilidad”.

En Cochabamba hay 59 colegios en la lista de mayor demanda, entre fiscales, de convenio y particulares donde se aplicará la nueva modalidad para el registro en inicial, primero de primaria y primero de secundaria.

El objetivo es evitar las filas y la venta de fichas en los establecimientos educativos. El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, informó que será la primera vez que las autoridades de Educación fiscalizarán esta modalidad que ya se aplicaba en los colegios particulares.

Hoy comienza la preinscripción con la entrega gratuita para el llenado de formularios en los colegios hasta el 31 de octubre. Entre el 6 y 10 de noviembre se realizarán los sorteos de plazas.

“El papá puede postular (al estudiante) a varias unidades educativas, porque si no sale en una, ¿dónde más va? Pueden postularse a varias”.

Si el niño o adolescente no es seleccionado en los colegios donde postule, la Dirección Distrital colocará a disposición una lista de colegios donde podría inscribirse.

En el caso de que el sorteo le favorezca a un mismo estudiante en dos establecimientos educativos, se inscribirá en uno y en el otro colegio habrá un espacio que podrá ser ocupado “por el siguiente” que esté en el registro.

“Luego habrá un listado definitivo. Vamos a tener la lista de quienes han sido sorteados. Si alguien deja de postular en esa unidad educativa, el siguiente en el sorteo es el que va a asumir el rol”.

El Ministro enfatizó que lo que se busca es preservar los derechos de los estudiantes y habrá seguimiento necesario.

“Queremos evitar que haya un marco de corrupción, porque lamentablemente en algunos casos se decide porque alguien paga por la fila o lo hace por el ingreso”.

INSCRIPCIONES Si bien se instaura una nueva modalidad, con la modalidad del formulario de preinscripción, las inscripciones no se adelantan y se realizarán en 2018.

Aguilar explicó que se remitirá, a los colegios de alta demanda, las listas de las personas que han sido seleccionadas y las inscribirán automáticamente.

“Para el primer día de inscripción, ninguna cola, fila o modalidad complementaria va a ser válido. Va a ser ilegal cualquier mecanismo que no sea el sorteo”.

La presencia de los padres y entrega de documentos en el colegio será la parte formal del proceso de inscripción en los establecimientos educativos.

FORMULARIO En el formulario se deberá exponer los datos de identidad del estudiante, también el de los padres, el lugar de residencia, zona de trabajo y otros datos generales, como “las razones y condiciones por las que está postulando a esa unidad educativa”.

En 2018

El sorteo adelantado determinará las listas previas para la inscripción oficial en 2018, cuando se presenten los documentos en los colegios.

Apuntes

Los pasos

1. Hay prioridad si el estudiante tiene hermanos en el colegio, si vive en la zona o si el padre, madre o tutor trabaja cerca.

2. Papeles de respaldo (de parentesco, recibos de luz o agua, certificados de trabajo).

3. Solicitar el formulario.

4. Llenar el formulario.

5. Entregarlo en el colegio.

6. Verificar el registro.

7. Exigir el talón como constancia de preinscripción y para contraseña para el sorteo.

8. Asistir puntual al sorteo.

9. El colegio hará una nómina de estudiantes beneficiados.

10. Los beneficiados deberán ser inscritos en 2018.

Los 59 colegios

* COCHABAMBA 1: Sucre, Bolívar, Kínder Cochabamba, Carrillo, 27 de Mayo, Cobija, Edmundo Bojanowski A, Marista, Elena Arze de Arze, Instituto Americano, La Salle y Don Bosco.

* COCHABAMBA 2: San Francisco de Asís "A", San Francisco de Asís "B", Adela Zamudio, Buenas Nuevas "A", Buenas Nuevas "B". Buenas Nuevas "C", Buenas Nuevas "D". Santo Domingo Savio, Abaroa "B" y Mejillones "A"

* TIQUIPAYA: IV Centenario Mañana, San Miguel, Simón Bolívar, Jesús Maestro, Libertad, Magdalena Postel, Elizardo Pérez y Divino Niño.

* COLCAPIRHUA: San Lorenzo, Daniel Salamanca, Pablo Cano, Don Bosco y Nuestra Señora de La Paz.

* PUNATA: Josefa Manuela Gandarillas, Gualberto Villarroel, Manuel Ascencio Villarroel, Adela Zamudio, Andrés María Torrico, Simón Bolívar y Jesús Lara.

* QUILLACOLLO: América, Quillacollo, Calama, Cristina Prado, Franklin Anaya y Darío Montaño Primaria.

* SACABA: Germán Busch, Natalio Arauco, República de Italia, Man Cesped, Max Fernández, Carlos Peredo, Boliviano Japonés, Antofagasta, Eliodoro Villazón, Leoncio Capriles y Paulo Freire.