Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

MEDIO AMBIENTE

Tres causas provocan la tala de árboles en zonas urbanas

La semana pasada, los municipios de Cercado y Tiquipaya procedieron al retiro de decenas de árboles secos o enfermos con el objetivo de precautelar la seguridad de las personas.
Tres causas provocan la tala de árboles en zonas urbanas



La tala de árboles o deforestación es un proceso a través del cual se elimina uno o varios árboles, afectando la vida silvestre que existe en ellos. En las zonas urbanas y espacios públicos, esta actividad está prohibida para las personas o instituciones sin previa autorización de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra).

La institución determina talar árboles cuando la especie no tiene ningún rebrote, está completamente seca o representa un peligro para la vida humana.

El gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros, explicó que se justifica la tala en zonas urbanas cuando se constata que el árbol cumple con alguna de estas características.

La Ley Municipal del Arbolado Público de Cochabamba, aprobada el 3 de octubre, establece que solamente se puede talar una especia arbórea cuando sea la "única alternativa viable", por existir peligro en la seguridad peatonal, vial o en bienes cercanos al árbol. Este procedimiento debe realizarse por la autoridad competente y con una previa inspección técnica.

Ontiveros especificó que solamente talan árboles cuando los consideran “peligroso” o determinan que existe un riesgo inminente de caída.

Esto se produce por factores bióticos o abióticos, en el segundo caso pueden ser provocados por los seres humanos.

SIN REBROTE En estos casos se procede a realizar cortes en el tallo, se identifica si tiene alguna plaga o enfermedad. Ontiveros dijo que este proceso se da por factores bióticos y abióticos.

La institución competente se encarga de la tala y repone las especies podadas con árboles nativos.

Ontiveros mencionó que el Molle, Terebinto, Ceibo, Jacarandá, Chilijchi, Álamos y La Tipa son algunas de las especies más convenientes para ser plantadas en las áreas verdes de Cercado.

ÁRBOLES SECOS El gerente mencionó que existen personas que dañan al árbol intencionalmente o lo debilitan para que muera lentamente, este tipo de acciones están sancionadas económicamente por la ley.

El artículo 18 de esta ley aborda las infracciones y sanciones para las personas que dañen una especie arbórea y establece lo siguiente: "Constituyen infracciones a las acciones u omisiones respecto a las siguientes conductas: La tala, derribo o eliminación de árboles y arbustos públicos sin la debida autorización y/o daño mecánico realizado a su estructura física; las podas o tratamientos inadecuados sin la debida autorización de la unidad correspondiente".

RETIRO DE ÁRBOLES La semana pasada, las alcaldías de Cochabamba y Tiquipaya determinaron retirar decenas de árboles de la avenida Ecológica y otros de la plaza Colón.

Las autoridades informaron que un diagnóstico identificó que estas especies constituían un peligro para la población, ya que se encontraban en un estado de “estrés hídrico”, con altas probabilidades de caer en zonas concurridas.

Como parte de las políticas de protección y conservación forestal, la institución sustituyó las especies retiradas por otro árbol en el mismo lugar. Además se prevé realizar un censo y guiar a la población sobre las variedades aconsejables para las calles, parques y torrenteras.

3 de octubre

Se aprobó la ley municipal que tiene por objeto conservar, mantener, proteger, fomentar e incrementar el arbolado en Cochabamba.