Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CONFLICTO

Evo pide un psiquiatra para el Secretario de la OEA

El uruguayo se reunió con la diplomacia de EEUU. Morales criticó asimismo a un jerarca de la Iglesia católica por oponerse a la repostulación.
Evo pide un psiquiatra para el Secretario de la OEA



El presidente Evo Morales pidió ayer, mediante su cuenta de Twitter, que “por la democracia de Latinoamérica” se le dote un psiquiatra al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Por la vida de Luis Almagro, por la democracia del pueblo latinoamericano, hay que dotarle de un siquiatra al Secretario General de la OEA", publicó el Jefe de Estado.

Morales hizo el comentario un día después de que Almagro sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, con quien coincidió en solicitar elecciones "libres y justas" en Venezuela, que ayer celebró comicios regionales.

"También conversaron sobre la importancia de continuar con la reforma de la OEA para construir una institución más fuerte y dinámica que sea capaz de responder efectivamente a los retos regionales", señala un comunicado del Departamento de Estado de EEUU. A ello se suma la participación de Almagro en el acto de inauguración del año judicial del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que fue nombrado por el Parlamento de ese país y ha sido instalado en la sede de la OEA en Washington, ante denuncias de “persecución”. Pese al malestar que generó en los países miembros de la OEA, incluso entre los críticos al gobierno de Maduro, los magistrados juraron en la sede de la organización.

IGLESIA Por otro lado, Morales expresó ayer que "algunos curas no aguantan que los indios sean presidentes", después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y obispo de Potosí, Ricardo Centellas, quien anteriormente señaló su rechazo a que “los populismos se conviertan en dictaduras”. "El pasado de los curas es muy grave (y) se llama el Tribunal de la Inquisición. Yo pensé que se acabó eso, pero no faltan algunos curas que todavía piensan que están en tiempos de Inquisición. No aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y gobiernos, y cuestionan, lamento mucho", manifestó Morales en Arani.

La noche del pasado viernes, en una misa del VII Congreso Nacional Misionero en Sucre, Centellas expresó asimismo su oposición a la construcción de la carretera Cochabamba - Beni.

Papa Francisco

"Ojalá algunos padres sigan los pasos del papa Francisco, con quien tenemos mucha amistad", manifestó el Presidente.