Cochabamba, Bolivia, Lunes 16 de octubre de 2017
Opinión
EN VUELO

La antena radar de JUICE

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Por: CONSTANTINO KLARIC F. | 16/10/2017 | Ed. Imp.
Otro éxito de Airbus. JUICE, la misión del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea con destino a las lunas heladas de Júpiter y liderada por Airbus, se ha puesto por primera vez en marcha para probar el instrumento RIME (Radar for Icy Moons Exploration, radar para la exploración de las lunas heladas), volando colgado de un helicóptero.

La antena del instrumento RIME, que mide 16.6 metros, se probó en diferentes configuraciones de vuelo durante una campaña de ensayos de dos días, partiendo de un aeródromo situado a 30 kilómetros al noroeste de la planta de Airbus en Friedrichshafen. En junio de 2022, la nave espacial JUICE (Jupiter Icy Moons Explorer, explorador de las lunas heladas de Júpiter), que pesa 5.5 toneladas, iniciará un viaje de 600 millones de kilómetros a Júpiter, donde se espera que llegue a finales de 2029.

JUICE sobrevolará el planeta gigante durante tres años y medio, examinando la turbulenta atmósfera de Júpiter, su enorme magnetosfera, su conjunto de tenues anillos oscuros y sus tres lunas heladas más grandes: Europa, Ganímedes y Calisto. Su objetivo es investigar si existen océanos de agua líquida bajo sus costras heladas que pudieran albergar componentes orgánicos o, incluso, contener vida.

Una vez entre la nave espacial en el campo gravitatorio de Júpiter, pasará los primeros dos años y medio, realizando unos 30 sobrevuelos de observación de las tres lunas, examinando, entre otras cosas, las interacciones gravitatorias y magnéticas. El último año se realizará una órbita alrededor de Ganímedes para observar esta luna en mucho mayor detalle.

JUICE estará equipado con diez avanzados instrumentos, incluyendo cámaras, espectrómetros, un radar capaz de penetrar en el hielo, un altímetro, experimentos radiocientíficos y sensores para monitorizar los campos magnéticos y las partículas cargadas del sistema joviano.

RIME, el instrumento radar de sondeo, está optimizado para penetrar los satélites helados galileanos hasta una profundidad de 9 kilómetros. También proporcionará imágenes con una resolución de aproximadamente un kilómetro por diez kilómetros, y 50 metros de profundidad. RIME trabajará en una frecuencia central de 9 MHz y utilizará una antena dipolo de 16.6 metros. Los dos mástiles de la antena tienen un diámetro de 4 centímetros, están fabricados en CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono) y su masa es de unos 1.300 gramos.


Tags: la, antena, radar, juice




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.