Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29

León se defiende y niega haber recibido $us 60.000

León se defiende y niega haber recibido $us 60.000

El abogado Eduardo León negó este domingo haber recibido $us 60.000 para una supuesta campaña política para sostener un proceso con Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales como lo denunció  Walter Zuleta, otro de los juristas que asesoró a la exgerente  comercial de la empresa china CAMC.
Hoy el refugiado político en el Perú dijo que,  su colega recibió la suma de ese dinero, "tengo la prueba de la plata que cobraste (60.000$us) para hacer campaña política con este caso y esta fue la razón de tu situación y persecución de todos", escribió Zuleta en una cuenta en Facebook y que  difundida por el programa conducido por  Amalia Pando, Cabildeo.
"Estas declaraciones las tomo  como de quien viene, de un forajido, de una persona  que  ha escapado de la justicia, esta prófuga y que tiene una sentencia penal en su haber por enriquecimiento ilícito. Segundo, es falso lo que dice este señor (Zuleta)  que yo haya recibido semejante suma de dinero, esto es temerario", dijo León en declaraciones al portal Urgentebo.com.
En el escrito que difunde cabildeo, Zuleta  no precisa con quién hace el chat, en otro texto Zuleta propone dejar el caso de Gabriela Zapata, qen donde estaba involucrado un supuesto niño entre Morales y su expareja.
"Yo sí deje la causa y por eso ni siquiera volví a una audiencia y tu continuaste diciendo que incluso conocías al famoso niño. ¿No recuerdas? Zapata, tú Fortún, eran íntimos. Ahora enemigos? Les salió mal. Recuerda que esto es consecuencia de tus actividades políticas y no de un proceso judicial", dice Zuleta.
Al respeto Eduardo León, insistió en que Zuleta estuvo presente el 12 de abril del 2015 en la presentación de un menor ante la autoridad jurisdiccional y manifestó que fue el  abogado que está en Perú  quien  se encargó "financiar, organizar y planificar el  uso del menor es el señor Walter Zuleta  con otras personas, William Sanchez Peña".
Ambos  están acusados  y buscados en Bolivia por trata y tráfico y enriquecimiento ilícito, tras ser la defensa legal de Gabriela Zapata.
Eduardo León también acusó a los dos juristas de haber "robado  una caja fuerte de la señora Zapata,  con  200.000 dólares que se habrían apropiado. La misma señora Zapata lo denuncio , dijo.
El 20 de junio del 2016,  Dennis Grundy  Ríos, empresario  y amigo de  Gabriela Zapata, reveló ante el Ministerio Público que la expareja del presidente Evo Morales, llamaba "mi osito" al abogado  Zuleta.