Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Zuleta sobre Zapata: "Es megalómana, mentirosa y galopante"

Zuleta sobre Zapata: "Es megalómana, mentirosa y galopante"

El portal informativo Cabildeo, dirigido por la periodista Amalia Pando, publicó este domingo las partes de un chat de Facebook, en el que el abogado boliviano Wálter Zuleta da a conocer que el jurista Eduardo León se prestó a un juego político para sostener un proceso con Gabriela Zapata, a quien califica de "megalómana" mentirosa "galopante".
Zuleta afirma que tiene pruebas de que el abogado Eduardo León recibió la suma 60 mil dólares para hacer campaña política, para "complacer a (Cynthia) Perou", exdiputada de Unidad Nacional.
El abogado dijo que ese manejo político provocó que varias personas sufran una situación de persecución. "Si quieres ver lo que es estar refugiado, que alguien de los tuyos venga a la frontera y le muestro".
El informe divulgado por Cabildeo no precisa con quién hace el chat el abogado Zuleta, actualmente fuera del país, sin embargo difunde su contenido. Por ejemplo, se da a conocer que Zuleta planteó (se supone a León) abandonar el caso de Gabriela Zapata, quien dijo que tenía un hijo con el presidente Evo Morales, pero el jurista se niega a hacerlo.
"Yo sí deje la causa y por eso ni siquiera volví a una audencia y tu continuaste diciendo que incluso conocías al famoso niño. ¿No recuerdas? Zapata, tú Fortún, eran intimos. Ahora enemigos? Les salió mal. Recuerda que esto es consecuencia de tus actividades políticas y no de un proceso judicial".
Los argumentos planteados por el abogado Zuleta son extensos y Cabildeo publica hasta nueve capturas de pantallas, en todas ellas no se da a conocer la reacción de la otra persona.
El caso Zapata empezó en febrero de 2016 cuando el comunicador Carlos Valverde denunció que como resultado de una relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata hubo tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC con millonarios contratos. También se dijo que de aquella relación nació un niño.
En otro párrafo de su publicación dice "Otros han negociado con el Ministerio Público su proceso, nosotros (Walter Zuleta y William Sánchez Peña) hemos salido a vivir de migrantes sin apoyo alguno". Zuleta asegura que tanto él como su familia viven hostigados, hizo referencia a remates judiciales pero no especificó a cuales.
El caso está prácticamente cerrado. Un juez estableció la inexistencia del hijo entre Morales y Zapata y una comisión del legislativo concluyó que no hubo tráfico de influencias