Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

CONSTRUCCIÓN SE DESACELERA

Cae la demanda de los departamentos y los precios bajan

Los ofertantes usan postes de electricidad y otros recursos para ofrecer sus bienes.
Cae la demanda de los departamentos y los precios bajan



En tres meses, el precio de algunas propiedades redujo en más de 6 mil dólares en Cochabamba. Un garzonier por inmediaciones a Cala Cala se cotizaba a 46.200 dólares en julio. Ahora, una propiedad similar y en ese mismo sector se ofrece hasta en 40 mil, con todas las dependencias, incluso garaje.

Desde hace un trimestre aproximadamente hay una “notoria caída en los precios de los bienes inmuebles en el departamento”, de acuerdo con algunas empresas de bienes y raíces del departamento que prefirieron no identificarse. Aunque, la Cámara que aglutina a entidades del rubro aseguró que “la compra y venta de casas o construcción de viviendas pasa por una buena temporada”.

Esa aseveración es contradictoria a las estadísticas gubernamentales y de la misma Cámara de Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Recientemente, el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, dijo que “hubo una caída de la demanda en bienes inmuebles producto de una desaceleración (económica)”.

A criterio del Viceministro, los precios en el mercado inmobiliario disminuyeron porque el Gobierno ejecutó proyectos de vivienda social en áreas urbanas, cuyos costos oscilan entre los 25 y 45 mil dólares. Son obras “con características del más alto nivel en construcción” las que permitieron nivelar los precios en el rubro.

En concordancia con el Viceministro, el presidente de Cadeco, Antonio Siles, indicó que la construcción también pasa por un proceso de desaceleración en Cochabamba. En base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Siles señaló que en lo que va de 2017, la edificación de infraestructuras disminuyó en un 3 por ciento respecto a 2014.

Siles argumentó que uno de los indicadores que corrobora esa situación es que la baja demanda de insumos para la construcción (fierro, agregados y demás).

CIFRAS Haciendo una verificación de las ofertas inmobiliarias actuales, respecto a las de hace tres meses, OPINIÓN encontró variantes.

Este mes, por ejemplo, se ofrecen garzoniers desde 37 mil dólares en Sarco o de 39 mil dólares por inmediaciones la Parque Demetrio Canelas, con un dormitorio, baulera y demás dependencias. Sin embargo, en julio de esta misma gestión no habían opciones similares que se coticen en menos de 42 mil dólares.

En Quillacollo, actualmente se ofertan lotes hasta en 7 mil dólares y en la avenida Villazón casas desde 74 mil dólares. Los precios están notablemente disminuidos respecto al trimestre pasado.

Otro indicador de que los costos en el sector inmobiliario se están “asentando”, según una agencia, es que las propiedades en zonas apetecibles de Cochabamba, como la norte o La Cancha, por ejemplo, no se venden tan rápido como antes. Generalmente, ese tipo de ofertas eran las más buscadas.

Oferta

La Cámara de Bienes y Raíces indicó que Cochabamba es un lugar apetecible para vivir por su clima, naturaleza, bonanza universitaria y demás.

Anuncian hasta en postes de luz

Los postes de electricidad, las paredes e incluso las fachadas de algunas infraestructuras son usadas para ofertar diferentes bienes inmuebles.

A criterio de algunas empresas de bienes y raíces de Cochabamba, en épocas de bonanza del rubro, esos espacios no eran usados para hacer anuncios. No obstante, la sobredemanda, obligó a aquello.

Una propietaria de un garzonier ubicado en un edificio que está por inmediaciones al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) Felipa Fuentes contó que, a principio de gestión, adquirió su propiedad a más de 40 mil dólares y, actualmente, su vecina, que vive un piso más abajo, está “rematando” su departamento en poco más de 30 mil dólares. “Ha puesto su anuncio en el periódico, ha pegado volantes y, hasta ahora, no puede venderlo”.

ORIENTE El panorama es similar en otros departamentos de Bolivia, pues una vivienda ubicada en el segundo anillo de Santa Cruz, actualmente se cotiza en al menos 264 mil dólares. Con ese precio, hace tres meses, solo se podía acceder a una vivienda, de condiciones similares, en una zona más alejada, el cuarto anillo, por ejemplo.

La Paz no se queda atrás, pues un departamento en una zona cotizada, Achumani, cuesta en la actualidad 43.900 dólares y antes superaba los 50 mil.

Además, la oferta de departamentos en preventa en esa ciudad del occidente es elevada.

2 indicadores del descenso en el precio de las propiedades

Fernando Salazar

Docente e investigador UMSS

Se puede hablar de una crisis en el sector inmobiliario cuando se presentan dos indicadores: Los bajos salarios que se pagan a la mano de obra calificada y el descenso en los precios de los materiales de construcción.

Si bien hay entidades que argumentan que los rubros inmobiliario y de la construcción pasan por una desaceleración, aún no se puede afirmar que hay una convulsión.

La demanda de mano de obra para la construcción aún es elevada, sin embargo lo que sí se evidencia es una leve caída en los precios de los insumos para ese rubro.

La alta oferta de cemento en el medio obligó, por ejemplo, a que se nivelen los precios y, por ende, reduzcan un poco, en función a las bolsas más baratas de ese material.

Si la situación del rubro constructor empeora, se cerrarán empresas, la mano de obra barata abundará y los insumos serán más económicos. No obstante, dentro de los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba aún no se puede hablar de esa condición, solo de una desaceleración, que es un menor movimiento económico.

GOBIERNO El sector que sí está afectado es el público, debido a que hubo una reducción en el nivel de exportación de gas, lo que significa una disminución significativa en el porcentaje de recursos económicos que se destina a la construcción de obras.

No obstante, esa situación se paliará con el paquete de préstamos internacionales. Además, el personal que encarará la edificación de proyectos públicos está garantizado.