Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

RELACIONES BILATERALES

Empresarios bolivianos llegan a Ilo tras 25 años; Perú destaca la visita

Una delegación cochabambina fue recibida ayer efusivamente por autoridades peruanas que están interesadas en las inversiones para el desarrollo de la región.
Empresarios bolivianos llegan a Ilo tras 25 años; Perú destaca la visita



Música, cordialidad y muchas muestras de apoyo a un proyecto clave para Bolivia. Así fue el recibimiento ayer, en el puerto de Ilo, a una comisión de empresarios cochabambinos que decidió tomar la delantera y promover con la visita el comercio boliviano a través de esa región peruana.

Hace 25 años que una misión de privados bolivianos no había llegado al lugar con intenciones serias y una propuesta clara para consolidar este puerto marítimo como una alternativa para internar y sacar las importaciones y exportaciones desde Bolivia, dijo el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

La visita, que por primera vez realizaron los cochabambinos, fue concretada luego de que el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, invitó al sector para que conozca las bondades del puerto.

Vizcarra recordó que la invitación fue hecha el 14 de septiembre en Cochabamba, cuando estuvo en la ciudad participando en la reunión de coordinación para el Tren Bioceánico.

“Hoy (ayer) se cumple exactamente un mes de esa invitación. Me alegra que el empresariado se haya organizado tan rápido para concretar este encuentro en Ilo. Es una muestra de lo que se puede lograr cuando las autoridades trabajan de forma coordinada”, señaló.

Por su parte, Bellott señaló que se tiene que hacer realidad el puerto para Cochabamba porque el 90 por ciento de la carga que exporta e importa el departamento lo hace por los puertos del océano Pacífico.

“Tenemos la decisión clara y firme que los puertos alternativos (a los chilenos) son vitales y esenciales para nosotros”, sostuvo el empresario.

Añadió que los caminos se borran cuando no se los camina. “Hace 25 años se suscribió un acuerdo entre los dos países para usar ese puerto eficientemente. No lo han usado y cuando llegamos (a Ilo) cuando estamos sorprendidos y creemos que en cinco años esto comenzará a reverdecer. Vemos que es una ciudad floreciente”.

Ilo, es una ciudad de más de 70 mil habitantes. Está ubicada a más de 500 kilómetros de La Paz. Sus principales actividades están en la pesca y la minería. Cuenta con carreteras en óptimas condiciones y tiene un aeropuerto.



AVANCES Bellott señaló que los empresarios están “sorprendidos” al comprobar que Perú tiene importantes avances para consolidar la alternativa Ilo. Cuenta con recintos binacionales amplios y con todas las comodidades.

Asimismo, tiene una amplia y moderna carretera para que los transportistas puedan garantizar el traslado de la mercadería.

“Ahora, no solo debemos consolidar el puerto, sino también avanzar en el Tren Bioceánico que es fundamental para comenzar a andar por el camino adecuado y venir siempre a Ilo una y mil veces. Felicitamos al Perú por todos los avances”.

Añadió que será más atractivo para los empresarios bolivianos “venirnos a este lado. Pero se concretará en la medida en que nosotros y ellos facilitemos el trabajo. Debemos tener una vía alterna con conectividad”.

Bellott afirmó que los empresarios asumen el reto de ir consolidando Ilo como lo señala el convenio firmado hace más de 25 años.

Apuntes

La delegación recibió una calurosa recepción de parte de los pobladores y las autoridades del vecino país.

Apoyo al proyecto del tren bioceánico



Las autoridades peruanas a la cabeza del Vicepresidente comprometieron su apoyo para que Bolivia consolide una salida al mar por el puerto de Ilo y para que se haga realidad la construcción del Tren Bioceánico.

Vizcarra reiteró que Alemania y Suiza tienen interés en financiar la obra que demandará una inversión de más de 15 mil millones de dólares.

El primer vicepresidente del Congreso de la República del Perú, Mario Fidel Mantilla, informó que están trabajando para que en el presupuesto del próximo año, el Gobierno peruano asigne un presupuesto especial para ampliar el puerto de Ilo y hacerlo más competitivo para que pueda recibir toda la carga que podría venir de Bolivia.

Sin embargo, reconoció que si bien se avanzará en ese tema, lo cierto es que a futuro, cuando se consolide el Tren Bioceánico y llegue la carga de Brasil, el puerto quedará pequeño, por lo que también están pensando en construir otro puerto a mediano plazo.

El Vicepresidente señaló que consolidar el tren no será una tarea fácil, pero que hay avances importantes, sobre todo por el trabajo coordinado que realizan los gobiernos de Perú y Bolivia.

Informó que el 12 de diciembre, en Ilo, se reunirán los presidentes Evo Morales y su homólogo peruano Pablo Kuczynski.