Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

JORNADAS PEDAGÓGICAS

Maestros usan tecnología para producir saberes

Profesores del Profocom expusieron los resultados de una educación productiva, en el marco de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez.
Maestros usan tecnología para producir saberes



El profesor Marco Carballo y su estudiante Roberto Rodríguez, del colegio Branko Petricevic “A”, mostraron un programa que incluye la difusión de audios educativos propios.

Un blog en internet, una computadora, una consola pequeña y un micrófono son suficientes para la elaboración del material que se difunde en “Radio Recreo” en el establecimiento y en grupos de WhatsApp.

Esta unidad educativa ocupó ayer un stand, de las decenas armadas en la avenida Ramón Ramiro para las Jornadas Pedagógicas de la concreción de la Ley 070 de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Las autoridades enfatizaron la educación “descolonizadora”, productiva y que rescata los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, aspectos que destacan en el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom).

El colegio Branko Petricevic “A” resaltó lo productivo. Con la guía de los maestros, los niños de primaria pasaron de solo el material escrito (cuentos, papelógrafos y poemas) a la grabación de audios que se difunden en el blog de internet del colegio, con el uso de parlantes en las aulas durante el desayuno escolar y en los recreos. Además, se comparte en grupos de WhatsApp de los padres de familia.

La directora Samanta Contreras explicó que se enfocan en la tecnología y su integración a los contenidos de la currícula.

“El contexto requiere que se apliquen estrategias acorde a la comunidad educativa: Nosotros estamos utilizando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)”.

Los mensajes preponderantes son el manejo de residuos sólidos, el Libro del Mar y erradicación de la violencia.

En cada una de las carpas, se expusieron las potencialidades desarrolladas por los profesores que son parte del Profocom.

Tecnología, medioambiente, producción en huertos, comunicación y un sinfín de temáticas destacaron en la feria departamental.

Estrategias

Los profesores promueven nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el marco de la Ley.