Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COCHABAMBA

Sanabria desvela la crisis en sus relatos

Sanabria desvela la crisis en sus relatos



Entre los diversos temas que propone Luis Carlos Sanabria en su libro de cuentos “Deus ex machina”, existe una convergencia en la crisis como un estado que prevalece en los personajes y como hilo conductor de las historias que hábilmente va construyendo el escritor y periodista de OPINIÓN.

El libro compila cuentos que Sanabria acumuló durante 10 años, y fue presentado ayer en la XI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).

Durante el evento, el creador de esta obra aprovechó para compartir con sus lectores la naturaleza de su relación personal con la literatura y su visión como creador.

"Yo creo que la literatura te ayuda a ser crítico, pero para eso tiene que ponerte en crisis, ya sea cuando lees o escribes. Debe hacerte cuestionar tu ser y sacudir tu sistema de valores" expresó.

Y es exactamente esa perspectiva la que llevó a Luis Carlos Sanabria a concebir personajes que buscan respuestas, que son enloquecidos en su intenso trayecto para resolver sus inquietudes. El escritor también incorpora temáticas que matizan la posibilidad de una realidad hecha de ficciones.

La historia que le da el nombre al libro, relata la implacable búsqueda de un teólogo por conocer el nombre de Dios, quien cae en una búsqueda obsesiva.

El ganador del premio de cuentos Franz Tamayo y editor del libro Deus ex machina, Rodrigo Urquiola, compartió su perspectiva de la obra, que aborda temas de amor, destino y libre albedrío.

"Me gusta la literatura que agarra lo que tú aparentemente crees y lo trastorna, te hace hacerte preguntas, te cambia la manera de ver el mundo" enfatizó Urquiola.

SOBRE EL ESCRITOR Luis Carlos Sanabria inició su recorrido literario a través de los talleres de escritura creativa del mARTadero. Su interés en la producción literaria lo llevó a dejar la carrera de medicina para estudiar Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Un poemario suyo logró un premio en la Fundación Pablo Neruda en Chile, luego sus aspiraciones creativas lo llevaron a publicar su primer libro llamado "Disección". El libro de cuentos "Deux ex machina" tiene relatos que trabajó desde hace 10 años y otros más recientes, realizados hace tres meses.

El texto seguirá disponible en el cierre de la feria del libro, que se realizará hoy. También será distribuido en las librerías de Cochabamba: Amigos del Libro, Plural y Entre Libros.