Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 26 Y 27 DE OCTUBRE

14 expertos dictan Congreso Internacional sobre túneles

Las Unidades de Cemento y Hormigón, de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios "COBOCE Ltda", auspician este evento.
14 expertos dictan Congreso Internacional sobre túneles

Catorce especialistas en el diseño y construcción de túneles dictarán entre el 26 y 27 de octubre el Segundo Congreso Internacional de Túneles "Abotunel 2017", en Cochabamba, que está dirigido a ingenieros civiles y estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ingeniería Civil, Geotecnia y Geología.

El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), entidad organizadora del evento, Marcelo Alfaro, confirmó que el Congreso se realizará en el hotel Regina de Tiquipaya y contará con la participación de profesionales de "excelente trayectoria" en el ámbito internacional. Cinco de ellos tienen el Doctorado en el campo de su especialidad.

Las Unidades de Cemento y Hormigón, de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios "COBOCE Ltda", entre otras empresas, auspician este evento.

Por la importancia de este Congreso, la Corporación Andina de Fomento (CAF), se ha sumado como auspiciador.

La inauguración del evento estará a cargo del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

ALTO NIVEL Uno de los mejores expositores, de talla mundial, es el Dr. Johann Golster, de Austria.

Este profesional ha trabajado en más de 300 proyectos de túneles de diversos tamaños en el mundo.

La profesora Jenny Yan, de China, es una de las expositoras más preclaras que participará en el evento, quien ha sido merecedora de una gran cantidad de galardones durante su carrera. Actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA).

Esta profesional abordará dos temas: “Desafíos de Proyectos Significativos en China” y la experiencia en la construcción de metros explicando los proyectos más importantes que se han realizado en su país.

Otro profesional reconocido es el Dr. Werner Bilfinger, quien disertará sobre los túneles de Puerto Maravilla de Río de Janeiro, Desafíos de Excavación en Ambiente Urbano.

Es también expositor el Dr. Alejo Oscar Sfriso, consultor conocido, quien trabaja en los aspectos de modelación de túneles.

Alfaro afirmó que Sfriso es un profesional tan interesante "que le hemos pedido que después del Congreso pueda dictar un curso sobre modelación de túneles ". Actividad que se realizará el sábado 28 durante todo el día.

Otro expositor, Andrea S. Lavagno, de Italia, fue incorporado recientemente al Congreso para hablar de obras subterráneas de saneamiento ambiental, con experiencias en la ciudad de Buenos Aires

Otros expositores son; Sergio Sánchez, de España y Álvaro Meneses, de Bolivia que expondrán sobre túneles viales en suelos blandos, Jorge Laiun, de Argentina disertará sobre tecnologías usadas para el metro de Buenos Aires y Harmut Claussen de Chile que tocará los temas de Túneles de montaña.

Asimismo, Omar Mamani, de Bolivia, quien hablará de un caso nacional, túneles para el transporte de agua, el Caso Sucre III y Gróver Vargas que hablará sobre refuerzos en obras subterráneas.

Completan esta lista Germán Rey, de Colombia, quien abordará el tema del pavimento de túneles; Christian Rojas, de Bolivia y el Dr. Gabriel Rodríguez también de nuestro país.

REGISTROS Alfaro aseguró que se ha generado bastante expectativa alrededor de este Congreso y se tienen inscripciones de asistentes de Perú y Colombia. Los profesionales interesados pueden registrarse ingresando a la página web www.ibch.com.

Tiquipaya

El Segundo Congreso Internacional de Túneles se realizará en el hotel Regina del municipio de Tiquipaya.