Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

DESDE AFUERA

Obama en América Latina para salvar al neoliberalismo

Obama en América Latina para salvar al neoliberalismo
El expresidente estadounidense, quien salvó de la quiebra a las financieras de Wall Street en 2008, y llegó al Gobierno con una campaña financiada por grandes empresas y millonarios que luego pasaron a formar parte de su administración, visitó el Cono Sur. En medio de las dudas e incertidumbres en América Latina generadas por un discurso contradictorio de la gestión Trump respecto al modo en que concibe la relación proteccionismo-librecambio, Barack Obama dio conferencias en Brasil y Argentina durante la primera semana de octubre, promocionando su nueva fundación y exaltando los valores del neoliberalismo.

En Brasil participó en el marco del Fórum Ciudadano Global en San Pablo, promovido por el diario Valor Económico (del grupo O Globo), el Banco Santander Brasil y Advantage Program. El tema del evento fue “¿Cambiar el mundo? Sí, tu puedes”, remitiendo al lema de la campaña de Obama “Yes we can” (Sí, podemos). Participaron del evento diversas compañías que impulsan el “desarrollo del ciudadano global”. En esta primera visita a Brasil luego del golpe al Fobierno de Dilma Rousseff, el expresidente dejó bien claro el peligro que implica “el avance de los populismos”, y defendió el “refuerzo de la democracia para frenarlos”. En Argentina, la conferencia de Obama fue en el marco de la Cumbre de Economía Verde llevada a cabo en Córdoba, organizada por la Fundación Advanced Leadership con el Gobierno provincial. El evento costó aproximadamente 1.4 millones de dólares y el principal auspiciante fue el Estado provincial –vale destacar que el expresidente estadounidense cobra entre 400.000 y 450.000 dólares por sus presentaciones–. Los tres principales auspiciantes del sector privado fueron la Fundación Mediterránea, OCA y Boston Seguros.

Esta gira de Obama para promover su fundación se enmarca en una tendencia de la élite global neoliberal que viene calando profundo especialmente desde el nuevo milenio, con los “nuevos ricos” del Silicon Valley (aunque de ningún modo sean sus únicos integrantes). Está centrada en valores liberales como la asistencia, el liderazgo y el emprendedurismo, publicitados por el marketing de la responsabilidad social empresarial como formas de “cambiar el mundo”. En la alianza público-privado que promueven sus fundaciones, el Estado debe estar al servicio del sector privado, evitando cualquier tipo de retorno a políticas redistributivas que remitan al Estado de bienestar.

Representantes fundamentales de este discurso y praxis son el expresidente estadounidense Bill Clinton (demócrata) y el magnate de Microsoft Bill Gates. Ambos cuentan con fundaciones que poseen al menos dos pilares: la asistencia para “el desarrollo” en países periféricos y el impulso del emprendedurismo, las “buenas ideas” y el liderazgo. La Fundación de Obama parece más enfocada en esta última tendencia y, de hecho, antes de viajar a América Latina, Obama dio una conferencia auspiciada por la Fundación Bill y Melinda Gates (una de las mayores donantes a nivel mundial) sobre progreso, desarrollo global y cómo “cambiar el mundo”. La fundación de Bill y Melinda Gates financia a la Fundación Obama, al igual que Grosvenor Capital Management (el dueño es Michael Sacks, que también tiene su propia fundación: Highland Park), Center Bridge Partners (empresa de inversión de capital privado y crédito), ImpactAssets (promueve inversiones con impacto social, ambiental y financiero), DE Shaw & Co. (de Davis Shaw, quien invierte en fondos de cobertura) (...).

(Tomado de www.celag.org)