Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

La Tercera: "Reelección es "duro golpe" a la democracia"

La Tercera: "Reelección es "duro golpe" a la democracia"

El matutino la Tercera de Chile se ocupó del debate político en el país, a propósito del plan oficialista de reelegir al presidente Evo Morales el 2019, pese a que está impedido por la Constitución Política del Estado.
En un corto artículo, señalan que el gobierno de Bolivia y la oposición han trasladado su disputa por la reelección hasta la OEA y su órgano de derechos humanos, la CIDH. Esto, debido a que los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron al Tribunal Constitucional de Bolivia declarar ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales -quien ya lleva tres periodos- buscar la reelección en 2019.
Uno de los argumentos esgrimidos es que la restricción viola los derechos humanos del mandatario, lo que resulta escandaloso, dice La Tercera.
Sin embargo se extraña porque Morales insista en mantenerse en el poder pese a que la propia Constitución de 2009 -promulgada por él mismo- le prohíbe postularse a una nueva reelección. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la consulta de febrero de 2016 -a la que convocó para conseguir aprobar una reforma constitucional que le permitiera mantenerse en el poder hasta 2025- dejó claro el rechazo de la ciudadanía a esa posibilidad. El "No" triunfó con el 51,3 por ciento .
Califica de "artimañas" el afán de Evo Morales para perpetuarse en el gobierno, lo que es considerado por el medio, como un "duro golpe al proceso democrático boliviano, y los organismos internacionales -lejos de prestar atención a esta absurda pretensión de Morales- deben estar alertas para impedir que pueda gestarse otro modelo al estilo chavista, donde la institucionalidad termina completamente subordinada a los caprichos del gobernante".