Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Indagan a dos adolescentes por abusar de 20 niños

Indagan a dos adolescentes por abusar de 20 niños


Al menos 20 niños de entre 6 y 10 años, habrían sido víctimas de abuso sexual en la comunidad de Okara, en la provincia de Larecaja, departamento de La Paz. Los agresores son, presuntamente, dos adolescentes. Uno de ellos ni siquiera es imputable porque recién cumplió 13 años, informó ayer la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán Burgoa.

“Quiero informar un caso de presuntos abusos sexuales contra niños de la comunidad de Okara. Son casos de abuso sexual que podrían ser también violaciones y las víctimas, que son unas 20, tienen entre 6 y 10 años. Tanto los agresores como los niños pertenecen a la misma comunidad. Una profesora y una madre de familia denunciaron el hecho. Una comisión del Ministerio de Justicia se trasladó el 11 de octubre al lugar para indagar si habían indicios de veracidad.

Según las investigaciones preliminares, las niñas y niños estarían en un entorno de riesgo y habrían sido víctimas de un tipo de agresión sexual, cerca de una unidad educativa de la comunidad. La comisión rescató testimonios de los familiares de las víctimas e incluso logró percatarse que habría encubrimiento de algunos padres de familia. Las víctimas fueron valoradas por expertos y se investiga la situación de cada uno de ellos.

Las autoridades del lugar y representantes del Ministerio de Justicia acordaron poner a disposición del Ministerio Público y de la Defensoría de la Niñez a dos adolescentes, aunque uno de ellos es inimputable. Durán explicó que al ser menores de edad, los dos infractores tienen tratamiento especial. El adolescente de 13 años ya fue remitido a la Defensoría, para que reciba terapias y sea rehabilitado. El segundo acusado, pese a ser menor, tiene edad para ser procesado. De acuerdo al Código Niño, Niña y Adolescente, la máxima pena a la que un adolescente puede ser sancionado es de seis años de encierro en un centro de infractores, sea cual fuere su falta o delito.